martes, 30 de agosto de 2011

Perú: Denuncia de etnocacerista desaparecido cambiaría proceso judicial Andahuaylazo

Tomado de Mariátegui. La revista de las ideas.
29/08/11
 Documento de identidad de Juan Carlos Lagos Alarcón etnocacerista desaparecido durante el Andahuaylazo

Después de la Audiencia Pública realizada el pasado viernes en la sede principal del Poder Judicial en Lima por la toma de la comisaría de Andahuaylas el 1 de enero del 2005 (Andauaylazo), Mariátegui. La revista de las ideas entrevistó al abogado Julio Quintanilla, conocido defensor de víctimas de violaciones de derechos humanos como el perpetrado en el genocidio El Frontón (1986-primer gobierno aprista). Hoy Quintanilla lleva la defensa de los dos militantes etnocaceristas acribillados por francotiradores de la policía durante del gobierno de Alejandro Toledo, cuando había un alto al fuego y se realizaban conversaciones entre los rebeldes y funcionarios del estado. El abogado denunció que el Poder Judicial no ha querido investigar la muerte de los dos jóvenes ni tampoco lo ha integrado al proceso judicial. Sumado a esto, está la denuncia de familiares de otro militante etnocacerista que participó en el Andahuaylazo y se encuentra desaparecido hasta hoy. Por eso Quintanilla advierte que puede recurrir a otras instancias de justicia y pueden hacer que el proceso regrese a cero.
- Usted ha estado en la audiencia del Andahuaylazo ¿Cómo se ha resuelto esto hasta ahora?

- Como se sabe la Corte Suprema conformada por cinco jueces supremos ha emitido una resolución, en la que se han puesto de acuerdo en algunos puntos y en otros no. En los puntos en discordia han establecido tres señores vocales de que el delito de secuestro habría que juzgarse separado del delito de rebelión.

Sin embargo, hay otros dos vocales, que han establecido que el delito de secuestro está subsumido dentro del de rebelión con lo que prácticamente muchos de ellos ya podrían salir en libertad.

Este asunto ha sido puesto en conocimiento de un Vocal dirimente, del doctor Santa María Morillo quien ha escuchado los informes orales de las partes y tendrá que emitir un voto. El voto que él emita puede sumar a los tres y hacer cuatro con lo cual harían resolución o puede sumarse a los otros dos, para lo cual habría que nombrar otro vocal.

Pero no obstante -acá está lo importante- este vocal en uso de las facultades que tienen los vocales supremos puede también perfectamente declarar y opinar por la nulidad de todo lo actuado ¿por qué razones? porque se ha averiguado que hay prácticamente cuatro policías que han fallecido. No se sabe quienes los han matado, presumiblemente según señala las pericias balísticas quienes mataron a los cuatro policías habrían sido los francotiradores y no los rebeldes.

En segundo término, los padres de David Ortiz y de Walter Ismael Merma Choquehuanca nos han confiado la petición para que se investiguen estos hechos.

Este muchacho David Ortiz era un estudiante de administración de la Universidad de Abancay, de manera tal de que es justo que se esclarezca su muerte. Si no se hiciese, estaremos acudiendo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para dar cuenta de que queremos un proceso reglado a derecho, ajustado a ley y dentro del marco y respeto a la Constitución.



- ¿En el caso de Antauro si es que se le juzga por rebelión? ¿va a bajar la pena? ¿cómo es la figura?

-En el caso de la resolución, si se subsume el delito de secuestro dentro del delito de rebelión, obviamente su pena bajaría a 17 años. Pero si hay un nuevo proceso por sedición la pena es no menor de cinco ni mayor de diez años, entonces, inmediatamente saldría en libertad. Porque ya tiene una carcelería anticipada de seis años y medio.

Hay errores graves en este proceso. Por ejemplo, han hecho transferencia de competencia, es decir un hecho de Andahuaylas lo han trasladado a Lima. El juez natural debió ser de Andahuaylas, la investigación de estos hechos debieron realizarse allá. Además, lo más grave es que solamente se ha investigado la muerte de cuatro policías y no de los dos jóvenes etnocaceristas.

Si esto va a una Corte Internacional, van a anular todo el proceso y van a sancionar al Estado peruano por solamente investigar a 4 y no a las otras dos personas. Estas personas son humanas, son peruanas, tienen actividad conocida, han prestado sus servicios al ejército en la guerra del cenepa. Y por cierto, tienen toda la obligación y el deber moral de posibilitar se atienda la exigencia de justicia adecuada para los parientes y su entorno social.
David Ortiz agoniza haciendo la V de la victoria,
luego de recibir el disparo del francotirador
 cuando vigilaba el techo de la comisaria
 


- En el caso de los dos reservistas ¿Cuál ha sido el motivo por el cual no ha procedido el juicio para esclarecer su muerte? ¿Tal vez los familiares no lo han denunciado por temor a represalias de anteriores gobiernos?
1er francotirador capturado en los cerros de
 Andahuaylas por simpatizantes etnocaceristas


- Lo han denunciado, lo que pasa es de que incluso la Fiscal Provincial de Lima al formular la denuncia ha dicho se recaben los resultados de la investigación que determinan las circunstancias del fallecimiento de David Ortiz y también de Walter Ismael Merma Choquehuanca y sin embargo ahí se quedó en petición.
2do francotirador capturado en los cerros de
 Andahuaylas por simpatizantes etnocaceristas


Se ha pedido la reconstrucción de los hechos, han dicho que no hay el suficiente aparato logístico, entre otras excusas.

- Es decir el Poder Judicial ha negado que se empiece este proceso...

- No se ha pronunciado hasta el momento el Poder Judicial, después de esto podemos acudir de frente a la Comisión Interamericana o también acudir al mismo Juzgado de Andahuaylas. y en los siguientes días estaremos allí para que se inicie la investigación, lo que posibilitaría una ventana abierta para que todo el proceso en conjunto se vea con las garantías y en una situación política de mayor calma respecto a la que podía haber existido el 1, 2 y 3 de enero del 2005.

- Sobre la denuncia de desaparición de un etnocacerista en el Andahuaylazo...

- Efectivamente, acá está el DNI de él (nos muestra una copia ampliada), el señor Juan Carlos Lagos Alarcón que fue una de las personas, que de acuerdo a la denuncia presentada por los familiares y a través de una declaración jurada, la propia Policía Nacional reconoce que está prácticamente desaparecido.

De acuerdo con ese documento Lagos Alarcón estuvo presente ese día y después desapareció, no queremos pensar que lo han matado, acá está la declaración jurada que dice: "desaparición de nuestro hijo Juan Carlos Lagos Alarcón, que realizamos los esposos José Lagos Cayhuari y Cirila Alarcón Lazo", donde establece las circunstancias de su desaparición, que también tendría que incorporarse al proceso.

No vaya ser después que por este hecho también estén inculpando a los que actualmente son procesados.

Debe esclarecerse, es decir, debe determinarse que persona disparó a los cuatro policías, debe determinarse que persona mató a los dos reservistas, debe determinarse finalmente la existencia de un debido proceso, adecuado. Y fundamentalmente en el marco de respeto de los derechos fundamentales y particularmente al artículo Nro. 28 y siguientes del Estatuto Internacional de Roma, que habla en qué casos se produce por ejemplo, cuando uno dispara a una persona y no lo mata no puede haber delito.

Y en el caso del policía caído no le llegó a disparar, no lo digo yo sino lo dice obviamente la pericia balística de la Policía Nacional del Perú.

- El caso de este desparecido ¿podría cambiar el proceso judicial de los acusados?
Familiares de David Ortiz y Walter Merma reclaman justicia
 para los dos reservistas asesinados en Andahuaylas.


- Este caso y también el caso de las dos muertes no investigadas judicialmente pueden hacer que el proceso regrese a cero, pues va tramitarse ya en una instancia sumaria, breve y puede suceder que no habiendo existido garantías suficientes ni debido conocimiento por parte de los miembros del Ministerio Público ni del Poder Judicial, este asunto puede ser de conocimiento obviamente con mayor garantía y que los supremos puedan tomar en cuenta este proceso, que lo vamos a iniciar ya, por tener las facultades y poderes de los padres de las víctimas, en este caso David Ortiz y Walter Merma.

* Video: enlacenacional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario