¿Quienes Somos?

La Coordinadora de Movimientos Estudiantiles y Sociales Nuestra América nace por la necesidad de diferentes grupos sociales y estudiantiles así como estudiantes a título personal de crear una organización inclusiva que articule diferentes luchas bajo los siguientes lineamientos:


  •        Por la organización estudiantil hacia la Educación Popular.
  •        En defensa de la educación pública y gratuita / No a las reformas neo-liberales en la educación.
  •        En la solidaridad con las luchas de los pueblos de Nuestra América / Justicia para las familias de los estudiantes asesinados en Sucumbios Ecuador
  •       Contra el terrorismo de Estado / Alto a la militarización del país.
Para cumplir con sus objetivos la Coordinadora se planteo diferentes líneas de acción:
             a) Generar y difundir información.
             b) Fomentar el debate fraterno.
             c) Incentivar el pensamiento crítico.
             d) Construir memoria histórica.
             e) Promover acciones solidarias y pacificas.
En base a las cuales se elaboraron diferentes proyectos, entre ellos:
Filmoteca Verónica Velázquez Ramírez
El nombre de la Filmoteca se debe a que Verónica Velázquez Ramírez, estudiante de la carrera de Estudios Latinoamericanos, era integrante junto con otros compañeros del Cine Club Benkos Biohó. Ella y sus compañeros fueron cruelmente asesinados el 1 de marzo del 2008. La filmoteca brindará los servicios de divulgación y redistribución de los recursos culturales, realización de talleres de producción de cine, préstamos de películas. Para este proyecto hemos recibido la donación de más de 3000 películas.
Fonoteca Juan González del Castillo
La Fonoteca lleva su nombre porque Juan González del Castillo, estudiante de la carrera de Estudios Latinoamericanos, integraba junto con otros compañeros la Cátedra Libertador Simón Bolívar, y fue vilmente asesinado el 1 de marzo del 2008 cuando realizaba acopios de información para su tesis “La música y los movimientos sociales”. La fonoteca tiene la misión de adquirir  materiales sonoros, así como realizar la recopilación, conservación, preservación y difusión del acervo. Se espera dar acceso a los investigadores, docentes, estudiantes y la sociedad en general y de este modo, conservar la herencia sonora de América Latina y en especial de México. También se realizarán actividades artísticas, académicas, culturales y recreativas relacionadas con el sonido, para fomentar una cultura de la escucha.
Centro de Documentación Fernando Franco Delgado
Fernando Franco Delgado, estudiante de la carrera de Filosofía e integrante de la Cátedra Libertador Simón Bolívar, contaba con solo 28 años cundo fue masacrado en Sucumbios, Ecuador. El Centro de Documentación pretende otorgar información sobre éste y otros casos. Procurará crear y compilar archivos bien documentados de las distintas luchas sociales. Facilitara el acceso a la información y a los documentos para la investigación. Mientras cumplirá con la noble tarea de resguardar la memoria histórica de los diversos movimientos sociales.
Club de Ajedrez Soren Avilés
El Club debe su nombre que a Soren Avilés, estudiante, profesor y trabajador del IPN, y que obtuvo el título de licenciado en Ciencias de la Informática en junio de 2002. Formaba parte de la Cátedra Libertador Simón Bolívar. Fue uno de los cuatro mexicano asesinados por Álvaro Uribe Vélez. El Club de Ajedrez que lleva su nombre pretende cimentar la práctica del ajedrez en el ámbito universitario, en específico en la Facultad de Filosofía y Letras, a la vez de fomentar y divulgar su práctica, entendiendo al ajedrez como una herramienta que se ha revelado eficaz como complemento para la formación académica y personal.
Además de éstos, se han proyectado ciclos de conferencias, ciclo de cine al aire libre.

¡POR LA ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL HACIA LA EDUCACIÓN POPULAR!
¡SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE LOS PUEBLOS DE NUESTRA  AMÉRICA!
¡JUSTICIA  PARA VERÓNICA, JUAN, FERNANDO Y SOREN!
¡BASTA DE PERSECUCIÓN CONTRA LUCÍA MORETT!