jueves, 27 de octubre de 2011

Acción Urgente. Asesinato de nuestro compañero Carlos Cuevas

Carlos Sinhué Cuevas, joven estudiante comprometido.

A la comunidad universitaria.
A los medios de comunicación.
A la sociedad en general.


El día miércoles 26 de octubre, en las afueras de su casa, fue asesinado cobardemente el estudiante y activista Carlos Sinuhé Cuevas, recibió 16 balazos.

El día miércoles 26 a las 21:40 horas, Carlos Sinhué Cuevas, salió del local de la Coordinadora de Movimientos Estudiantiles y Sociales – Nuestra América, que se encuentra en el pasillo de la Biblioteca Central frente a la Facultad de Filosofía y Letras, donde se encontraba trabajando en los preparativos de una ofrenda para el día de muertos dedicada al reclamo de justicia para los masacrados de Sucumbíos así como por el alto a la militarización y el clima de violencia que se vive en el país, y que hasta el momento cuenta con más de 52000 muertos. Después de los preparativos de esta ofrenda se dirigió a Rectoría donde sale el transporte universitario rumbo a su casa, en Topilejo.
Era un compañero políticamente activo, preocupado por la desigualdad social, y solidario con las luchas para construir un mundo mejor.

Era estudiante del Colegio de Filosofía, y cabe resaltar que el compañero participó en la huelga estudiantil de 1999-2000 en la Universidad Nacional Autónoma de México, por las exigencia de derecho a la educación en todos los niveles, en contra de las llamadas “reformas del 97”, por un congreso resolutivo, representativo e incluyente, entre otras.

Se solidarizó y se adhirió a la exigencia de justicia para los asesinados por el gobierno Colombiano en la masacre perpetrada en Sucumbíos Ecuador; participó en contra del desalojo de comerciantes del pasillo de la Biblioteca Central; en la asamblea de la Facultad de Filosofía exigiendo un comedor subsidiado, fotocopias gratuitas y la actualización del acervo de la biblioteca, así como en contra de las cámaras que se habían instalado en la Facultad. Se coordinó también dentro de la Asamblea de Inter-Facultades con las mismas consignas. Es uno de los fundadores de la Coordinadora de Movimientos Estudiantiles y Sociales - Nuestra América, en la que militaba hasta el momento de los fatales sucesos.

Con nuestra organización participó activamente en la creación del Club de Ajedrez Soren Avilés; en las proyecciones del Cine Debate al Aire Libre; en la marcha Por la Paz con Justicia y Dignidad; en el concierto que se realizó para dar la bienvenida a los compañeros de nuevo ingreso 2012-1, bajo la proclama por la recuperación de los espacios estudiantiles y contra la militarización; en la semana contra la militarización; y en la organización del Primer Encuentro de Desplazados.

Por lo tanto, la Coordinadora de Movimientos Estudiantiles y Sociales - Nuestra América; les informa que no nos amedrentarán, que el asesinato de nuestro Carlos es resultado de la trayectoria política que venía desarrollando, y por lo tanto hay elementos para considerarlo asesinato político, por lo que hacemos responsables al Gobierno Federal y Local por semejante delito de lesa humanidad. Exigimos que se esclarezca el caso y que se castigue a los culpables.

Los compañeros y amigos de la Coordinadora lucharemos hasta que se haga justicia, y agradecemos la solidaridad de los estudiantes y de los diferentes colectivos.

CARLOS, ESTARÁS PRESENTE SIEMPRE EN NUESTRA LUCHA.

POR LA ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL HACIA LA EDUCACIÓN POPULAR.
EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA.
CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO / ALTO A LA MILITARIZACIÓN DEL PAÍS.
EN SOLIDARIDAD CON LAS LUCHAS DE LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA Y DEL MUNDO






19 comentarios:

  1. Con qué elementos puedes decir que se trata de un asesinato político? Con todo respeto para el muchacho asesinado: Hay que hacer honor a la verdad y no andar soltando acusaciones absurdas. Por cierto; los antecedentes de participación que cuentan que tenía no son para nada, ni mínimamente, considerables para PRESUMIR un asesinato político. Qué lastima que se pierda la vida de un muchacho por la violencia, qué lástima por el país pero que poca madre usarlo para justificar su "movimiento"

    ResponderEliminar
  2. Indignación y asco me corroen!! Qué pena que ya no tengamos libertad de decir lo que pensamos por miedo a perder la propia vida y la de los que nos rodean. Todos seamos uno!!

    ResponderEliminar
  3. q poca madre!!!!!!!!!!
    sin palabras ante tal situación
    LOS ESTUDIANTES DE FFyL, NO OLVIDAREMOS ESTO....
    QUEREMOS JUSTICIA.

    ResponderEliminar
  4. A la persona que preguntó que ¿Cón qué elementos puedes decir que se trata de un asesinato político?, tu respuesta: con unas pocas neuronas.

    ResponderEliminar
  5. Se dice que fue asesinato político porque ya había recibido amenazas desde hace dos años, según lo comentado en la asamblea de la tarde en la Facultad de Filosofía. Yo los invito a que estén en contacto con lo que se está llevando acabo en Filos.

    ResponderEliminar
  6. En respuesta a quien dice que con unas cuantas neuronas se presume que es un asesinato politico, te digo: mis neuronas estan mejor acomodadas que las tuyas, suelta algun argumento, no verborrea. En serio qué lástima la muerte de Carlos, duele, pero la manipulación de los eventos con fines (ahora sí políticos) es una porquería pseudo justiciera, típica de la izquierdilla más corriente y pseudo ilustrada... Que descanse en paz Carlos, que muera el mal gobierno,que muera este sistema asesino. Pero basta de manipulciones e interpretaciones paranoides...

    ResponderEliminar
  7. NUESTRA ORGANIZACIÓN CAMPESINA, MOCRI-CNPA-MN, SE UNE A LAS VOCES QUE REPUDIAN EL ARTERO CRIMEN DEL COMPAÑERO CARLOS SINHUE CUEVAS, Y EXIGIMOS JUSTICIA Y CASTIGO A LOS AUTORES MATERIALES E INTELECTUALES. COMO ORGANIZACIÓN LO CONOCIMOS CUANDO PARTICIPO EN LA CARAVANA A CHIAPAS EL DEL 04 AL 10 DE JULIO DEL 2010, QUE CONHINCIDIO CON EL XIX ANIVERSARIO DE NUESTRA ORGANIZACIÓN Y DONDE FUERON TESTIGOS EL Y LOS COMPAÑEROS ASISTENTES DE LA BRUTAL REPRESION DEL GOBIERNO DE JUAN SABINES, QUE DEJO EN ESA OCASION 24 DETENIDOS. SU SOLIDARIDAD Y SENSIBILIDAD NO SE OLVIDA, POR ESO NOS INDIGNA ESTE TIPO DE HECHOS.
    ¡NI PERDON NI OLVIDO, CASTIGO A LOS ASESINOS!!!
    ¡ALTO AL A REPRESION, PERSECUSION, ENCARCELAMIENTO Y ASESINATO DE LIDERES SOCIALES!!!
    ¡ALTO A LA VIOLENCIA CONTRA EL PUEBLO !!!

    ResponderEliminar
  8. no has muerto camarada tu muerte sera vengada

    ResponderEliminar
  9. Es una lástima que hasta estas alturas el hombre no entienda y se comporte como el ser más indigno de la humanidad: asesinando,mintiendo y pudriéndose.

    ResponderEliminar
  10. para la persona que dice " que poca madre usar eso de pretexto para justificar el movimiento" y lo llama pseudo justiciero y tipico de la izquierda pseudo ilustrada , tu que piensas que hay que hacer?

    ResponderEliminar
  11. Me encabrona que una gente como Carlos no haya dado en vida guerra a la guerra y callera en la celada muerto a manos de unos cobardes asesinos. como me hubiera gustado que hubiera tenido algo con que quererlos. Esta situación es totalmente política, no importa si la participacion de Carlos era relevante, contundente o definitiva. El punto es que los asesinos estan sueltos y matan a la gente honesta, yo... tu... el... y pretenden quedar impunes (no me hagas encabronar que no es politico claro es que hay fascistas asesesinos ojala no te cruces en su camino señor importancia politica grado colosio) lo cual da una respesta politica y el movimiento y lo que de él surja... será porque así es, no porque alguien quiera sacar ventaja y, ninguna queja al respecto o comentario alucivo como el primero es necesario.

    ResponderEliminar
  12. Y cómo por qué chingados creen q alguien se tomaría la molestia de asesinar, no con uno, ni dos balazos sino con 16, a un estudiante de filosofía? En serio, no hace falta ser un genio para saber que se trata de un asesinato político.
    Piden pruebas y argumentos en un país en el que ya se sabe, no las hay, por el simple hecho de que se trata de un estudiante de la UNAM contra intereses de alguien que pudo efectuar tal cosa.
    Si no se van a unir al movimiento, cállense o propongan, si tanto les molesta la manera de manifestación que se ha llevado a cabo.
    Mi más sentido pésame

    ResponderEliminar
  13. Es una situación muy penosa. Acuerdense "hermanos", que por la lucha que hace unos años nuestros compañeros emprendieron con gran valentía, hoy en día gozamos de una universidad laica y gratuita, ante esta situación no podemos quedarnos callados, ni atacarnos los unos a los otros, nos hace falta unidad como pueblo y como personas afectadas por la violencia y la inpunidad en la que estamos inmersos. PD. QUE FUTURO LES ESPERA A NUESTROS HIJOS???

    ResponderEliminar
  14. El narco está llegando al DF, el narco asesino e hijo de puta, eso es lo grave, eso es lo que debemos pedir al gobierno que frene, con educación, con dignidad, con argumentos y sin aliarse con los asesinos ni mucho menos serlo ellos. Lo peor de el asunto de este chavo asesinado es eso, que ahora hasta un vendedorcillo de churritos de a 20 pesos te puede matar si le da la gana. ESO ES LO GRAVE, no confundan ni manipulen ni sean oportunistas, por respeto a la memoria de su compañero...

    ResponderEliminar
  15. Sí, lamentamos la muerte del compañero y deseo de manera muy sincera que se haga JUSTICIA, pero de ahí a que afecten a terceros con sus movimientos me parece de lo mas tonto e irracional. ¿van a combatir injusticias con mas injustias? ¿su asamblea a quién representó? hubimos compañeros que estuvimos inconformes con su paro y se expuso esa inconformidad en su PSEUDOASAMBLEA pero a ustedes les valió. Esa asamblea fue una total farsa, saquen cuentas; no había ni un 10% de alumnos de la facutad. Ustedes se quejan del autoritarismo del gobierno pero su pequeño grupo replicó esos modelos que tanto critican: ¿creen que quitandonos el derecho a la educación y a tomar nuestras propias decisiones nos vamos a unir a ustedes? indignación me da ver cómo es que manejan el asunto, de por sí la educación que recibimos es insuficiente y vienen ustedes a quitarnos el tiempo y esfuerzo de los que vamos a ESTUDIAR. Pena da que no valoren lo que les ofrece la UNAM para que encima la cubran de su vandalismo, ¿de verdad quieren expresarse? ¿por qué no hacerlo por la vía racionalen en lugar de pintarajear las istalaciones de toda CU? Verguenza da que se hagan llamar estudiantes de la UNAM.

    ResponderEliminar
  16. El que afirma que el asesinato de Sinhué no tiene una muy probable causa política, sólo habla desde el odio que siente por la izquierda no-electoral (la única verdadera que hay en México y a la cual pertenecía el compañero). El que se queja del paro que hubo en la facultad en protesta por el crimen, sólo esconde el cinismo, la indiferencia y el individualismo torcido que en verdad lo motiva, con el viejo y siempre falso argumento de "los que sí estudiamos"; si fuera alguien cercano a él (o a ella) ahorita estaría pidiendo que se parara el mundo de ser necesario. Ese cinismo y esa forma de pensar con base en el odio, es lo que le ha permitido a los fachos que nos mal-gobiernan continuar con esta guerra criminal.

    ResponderEliminar
  17. Siento mucho la ausencia de Carlos, algo que si deja claro y dobe hacerce a un lado, es que SIEMPRE ME DEMOSTRO UN GRAN RESPETO A SI MISMO, ASUS COMPAÑEROS Y LAS PERSONAS CON LAS QUE TRABAJABA. Claro que es victima de algo torcido en la sociedad, 6 o 16 balas, no son por casualidad, son bien dirigidas.. si es asesinato político o no, si hay paro, o si hay estudientes que son estudiantes ... son solo palabras.. ACCION es lo que se pide.. Pero accion como Méxicanos, que primero demostremos que queremos salir adelante , prepararnos bien para que no vengan a contarnos leyes baratas de ocasión. EL hacer Paro, no es fuerza.. ya que no asisten los alumnos, LA fuerza es en la conciencia clara de lo que somos y lo que podemos llegar hacer como nación, como Méxicanos de un origen cultural que nos une. Al igual que ustedes quiero a los asesinos tras las rejas, pero tambien quiero un México Fuerte, no de Palabras ni de Hechos fastidiosos.. Hagamos que elvacio de un amigo, no se pierda, y Honremos con Hechos, Aumenten la matricula de titulados, Aumenten la participación con mensajes claros y fuera de idealismos debilitados por el tiempo, Lo que tenemos es un México, solo uno, y nosostros podemos hacer que salga del lodo donde esta. Pero siempre en el respeto y responsabilidad de cada uno de nossoros, asi uno mismo, nuestras afmilias y compañeros, y claro a la madre tierra donde vivimos... ATT Ponciano

    ResponderEliminar
  18. Claro, un "México Fuerte" en el que la muerte de un joven me duele mucho (seguro), pero no estoy dispuesto a hacer nada ante ello ¿Qué México puede nacer de esa mentalidad? ¿Qué puede aportar a la sociedad un alumnado cínico e indiferente que sólo está pensando en cumplir con una formalidad académica porque piensa que eso le va a engordar el bolsillo o el prestigio? ¿Qué puede aportar a México una universidad que se está enfocando en producir titulados chafas al mayoreo como si de maquila se tratara, porque eso abona al capital político de la cúpula prierredista que la gobierna? Esa no es la UNAM que le conviene a México. Nuestra UNAM es la que siempre ha estado dispuesta a entregarse a las mejores causas, la que se quita la camisa ante quien la necesita, la que entiende que las ciencias y las humanidades son para vivirlas y mejorar al mundo con ellas, aquella UNAM que tenía entre sus rostros a Carlos Sinhué. Aquí están opinando algunas personas que mostrarían más dignidad y honestidad diciendo simplemente: "a mí me vale", y no queriendo esconder su indiferencia en el discurso de "me duele pero...".

    ResponderEliminar
  19. Lamentable, si. ¿Activista consecuente? De donde?

    Muerto por activista? Todo aquel que haga carteles y vaya a marchas es un activista? Todo aquel que diga una perorata de lugares comunes, sin saber bien a bien lo que dice es un activista? Por favor...

    Como de costumbre... sacrificio con ganancias politicas... A quien embarrará ese "compañero"?

    Indigna? Si. Sirve? Si. A quien?

    En aras de aprovechar politicamente las cosas no se puede soslayar la verdad. Pobre izquierda, tan falta de martires, tan lejos de la verdad.

    ResponderEliminar