martes, 30 de agosto de 2011

Confech evalúa pedir observadores de DD.HH. por represión policial


Por Agencia UPI


Junto a la muerte de Manuel Gutiérrez, la agrupación de estudiantes dijo que han habido casos de torturas por lo que para próximas movilizaciones quieren la presencia de estos organismos.

El secretario de relaciones internacionales de la Confech, Paul Floor, dijo este domingo que evalúan la posibilidad de pedir observadores internacionales para que constaten eventuales violaciones de Derechos Humanos cuando se realizan movilizaciones estudiantiles.

 Floor, quien participó ayer en la Confech en Temuco, expresó que ayer en esa reunión en la Región de La Araucanía "solicitamos la renuncia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por la responsabilidad que tienen el Gobierno y el ministerio del Interior en estos actos (represivos)".

El dirigente no descartó querellas internacionales contra el Gobierno por "la represión sistemática contra los estudiantes" durante las protestas que ya se prolongan por tres meses.

Floor formuló estas declaraciones durante una conferencia de prensa hoy con dirigentes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y diputados, entre otros.

Testimonio

En la oportunidad, estuvo presente Cristián Andrade, que fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, el año 2010, y miembro de la Confech ese año.

Dijo que es estudiante de Sociología del plantel y que el día 25 de agosto pasado durante los dos días de paro convocado por la CUT, fue detenido en Valparaíso a las afueras de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas por un grupo de 10 carabineros.

"Éstos me llevaron a golpes al bus policial y fui sometido a distintos tipos de agresiones, patadas en la extremidades, a los costados de mi cuerpo, también en la cara. Posteriormente, fui esposado y sentado al final del bus policial", dijo.

El joven continúa su relato señalando que "se me obligó por la fuerza a ponerme una polera donde me tomaron dos fotografías con la intención de montar una escena donde yo me hiciera responsable de actos que yo no cometí".

Asimismo dijo que producto de esa aprehensión resultó con diversas contusiones que fueron constatadas por el parte médico. "Me refregaron la cara con un paño mojado que tenías heridas y después sacaron un limón y también me lo refregaron en la cara", denunció el joven.

En este sentido, el dirigente Floor dijo que "la represión ha pasado a configurarse en actos de torturas, por lo tanto, la Confech anuncia que los estudiantes no se van a quedar tranquilos. Tampoco van dejar pasar la muerte del compañero Manuel Gutiérrez, que el día 25 recibió una bala en Macul, y para nosotros por diversos testigos el presunto responsable de esa muerte es Carabineros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario