miércoles, 3 de agosto de 2011

Huelga de hambre en Chillan, Chile. En defensa de la educación pública

Comunicado Público Oficial de los Huelguistas

Como una forma de responder a la lentitud y escasa voluntad política del gobierno de Sebastián Piñera frente a la crisis educacional por la que atraviesa la sociedad chilena, hemos decidido llevar a la práctica una huelga de hambre líquida, con carácter de indefinida, a partir del lunes 25 de julio de 2011 desde las 23:30 horas en adelante. Hasta el momento los huelguistas somos tres, aunque no se descarta la adhesión de otros compañeros.
Creemos que si la voluntad política del gobierno va a reducirse a un cambio de ministro de educación y a un llamado al diálogo bajo las exigencias planteadas en el GANE, los estudiantes universitarios tenemos mucho que perder. No se trata simplemente de una cuestión de dinero sino de una revisión completa de la estructura del sistema que sustentado en los principios del neoliberalismo ha dejado y seguirá dejando una inmensa brecha social discriminatoria e injusta.
Es por todo lo anterior que exigimos:
QUE el gobierno nos entregue fechas y plazos concretos a nuestras demandas que, como estudiantes, hemos planteado a través del petitorio CONFECH. Esto porque la propuesta de un Gran Acuerdo Nacional por la Educación G.A.N.E., enviada por el gobierno, no cumple con nuestras expectativas.
QUE en estas conversaciones con el gobierno no se deje de lado las demandas de los estudiantes secundarios que, al igual que nosotros, han adoptado la huelga de hambre como una forma de manifestación, además consideramos que todo diálogo debe englobar al conjunto de los afectados en la problemática educacional. Asimismo expresamos todo nuestro apoyo al compañero Recaredo Gálvez, secretario general de la FEC, víctima de la criminalización del movimiento estudiantil por parte del gobierno y la fuerza pública (Carabineros de Chile).
QUE de igual forma extendemos la convocatoria a todas aquellas personas que individual o colectivamente quieran sumarse a nuestra acción como una forma de ejercer presión en contra de un modelo de Estado que se atreve a definir la educación como una cuestión de bien de mercado, restándole todo principio ético y moral a un derecho como es la educación.
QUE advertimos ante cualquier eventualidad que pueda derivarse de esta acción, responsabilizamos al gobierno y a la clase política, que con ceguera absoluta tratan de constreñir esta problemática a un diálogo entre dos poderes del Estado: Ejecutivo y Congreso, utilizando una vía de solución que a la fecha ha demostrado ser un rotundo fracaso, como lo fue la solución planteada en el gobierno de la señora Bachelet el 2006 o la aprobación de la reforma educacional pactada por el ex ministro Joaquín Lavín Infante, ignorando olímpicamente a los actores sociales, afectado siempre por la ceguera de quienes se dicen representantes de la voluntad popular.
QUE la presente huelga se levanta sin ninguna influencia partidista sino reforzada en la firme voluntad y creencia de sus actores de que no se puede seguir aspirando a una educación gratuita, laica y de calidad si sus exigencias son ignoradas para beneficiar a quienes lucran con la educación.
POR LO TANTO, esperamos una respuesta inmediata de las autoridades involucradas, esto porque ellos son los responsables directos de cualquier eventualidad que pudiera presentarse durante el desarrollo de esta manifestación, que apunta a un cambio estructural y no a las soluciones superficiales creadas por el gobierno a través del G.A.N.E.
Firman estudiantes en huelga.
César Castillo de Ped. En Historia y Geografía
Matias López de Ped. En Ciencias Naturales
Maximiliano Duque de Trabajo Social
Chillán, 26 de julio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario