Los siguientes son sólo algunos de los cientos de casos documentados de personas inocentes que han sido víctimas de las fuerzas armadas y policiales en su supuesta “lucha contra la delincuencia organizada”:
- El 19 de agosto de 2011, militares chocaron en la carretera Ribereña (Tamaulipas) contra el vehículo particular conducido por la médica internista Lidia Inés Vargas Garza. No obstante ellos causaron el choque, se sintieron "agredidos" y dispararon contra la médica de 48 años, hospitalizada en estado grave. No hay militares detenidos. (El Universal, 19/VIII/2011)
- El 17 de agosto de 2011, "Una granada fabricada en Estados Unidos, comprada por Felipe Calderón, entregada al Ejército, y olvidada por algún sardo drogado, en Petlalcingo Puebla, le explotó al niño Oswaldo Zamora Barragán, de solo once años. El niñito perdió las piernas, una mano y sus genitales". (Momento Diario, 17/VIII/2011)
- El 11 de agosto del 2011, policías del Estado de México allanaron las casas de Patricia Magaña (investigadora de la UNAM), sus padres, y el poeta Efraín Bartolomé. De madrugada y sin ningún tipo de orden judicial ingresaron violentamente a sus hogares, con el pretexto de que estaban “buscando armas”. Después de aterrorizarlos, pegarles y causar destrozos, les dijeron: “usted perdone”, y se retiraron robándose algunos de sus artículos personales. (La Jornada, 11/VIII/2011).
- El miércoles 13 de julio del 2011, elementos del Ejército Mexicano levantaron a dos jóvenes en Veracruz, a quienes torturaron brutalmente. Carlos Jhovany López Hernández, de 22 años de edad, empleado de la tienda Price Shoes, y Adrián Castellanos Villegas, pintor de 19 años, iban caminando por la calle cuando fueron rodeados por camionetas del Ejército, quienes los amagaron con sus armas de alto poder y los subieron a sus vehículos. Enseguida los llevaron a un paraje solitario, en donde les arrancaron las uñas y los rallaron con cuchillos para obligarlos a “confesar” que vendían droga.
- El 11 de julio de 2011, Jorge Sandoval Rendón, de 11 años encontró en Michoacán una granada "olvidada" por militares (El Universal,16 de agosto de 2011). El artefacto le explotó en las manos y el niño perdió una mano y un ojo. Las autoridades militares le atribuyeron la responsabilidad al menor, porque "talló el artefacto" (y no a los soldados que lo "olvidaron" en tierras de siembra).
- "El día miércoles 21 de abril de 2010, alrededor de las 13:30 horas, el niño Juan Enrique Vázquez de la Rosa de sólo ocho años de edad, sufrió la amputación traumática de su manita izquierda por una granada de fragmentación" (Momento Diario, Puebla. 17/VIII/2011)
- En abril del 2010, el Ejército disparó y arrojó granadas de fragmentación contra un vehículo en donde viajaban dos familias, asesinando a los niños Martín y Bryan Almanza Salazar, de 9 y 5 años de edad respectivamente. Los padres de los niños disminuyeron la velocidad al pasar por un retén militar. Al no ver a nadie que les indicara que se detuvieran, siguieron adelante. Entonces los soldados abrieron fuego ignorando los gritos de los padres que les decían que pararan pues habían niños en el vehículo. Después del asesinato, los soldados simplemente se “disculparon”.
- El 14 de agosto de 2009, Silverio Iván Jaimes y Raúl Jaimes Jiménez fueron detenidos ilegalmente y torturados en Cuernavaca, Morelos, por miembros del ejército en lo que creyeron que era una base militar, y posteriormente quedaron en libertad sin cargos. Los militares les vendaron los ojos, los golpearon, se arrodillaron sobre su espalda y los amenazaron con aplicarles descargas eléctricas, violarlos y matarlos. Según afirmaron ambos, tras torturarlos, los soldados les dijeron: “Si nos denuncian les va ir peor y a nosotros no nos hacen nada porque somos militares”
- Los días 9 al 13 de junio del 2009, el Ejército Mexicano entró a las comunidades de Puerto de las Ollas y Las Palancas en Guerrero, gritando “Viva Rocaciano”, haciendo referencia a Rogaciano Alba, conocido jefe narcotraficante vinculado al cártel del Chapo Guzmán, y cacique local. Las comunidades denunciaron que los soldados dispararon a discreción en contra de la población y torturaron a Omar García, un adolescente de 14 años, y a Cesar Acosta, un joven discapacitado de 33 años.
- En junio del 2009, los soldados abrieron fuego en contra de un autobús de pasajeros en Huamuxtitlán, Guerrero. En esa ocasión, al revisar el vehículo en un retén, los soldados detuvieron al pasajero Fausto Saavedra Velara, indígena na savi, por el “delito” de usar botas “de uso exclusivo del Ejército”. Ante la protesta del chofer por dicha detención arbitraria, los militares dispararon indiscriminadamente al autobús, asesinando al pasajero Bonfilio Rubio Villegas.
- El 25 de junio del 2009, los militares abrieron fuego arbitrariamente en contra de una pareja de novios que viajaban en un Civic Honda en Monclova, Coahuila. Los militares huyeron después de dejar a Monserrat Dávila herida por dos impactos de bala en la espalda y a Cesar Moreno herido en el antebrazo.
- El 11 de julio de 2006, elementos del Ejército Mexicano violaron tumultuariamente a 13 mujeres en Castaño, Coahuila.
Las cifras de la "guerra"
Los siguientes datos nos dan un panorama general del devastador impacto en la sociedad de la estrategia guerrerista de Felipe Calderón. Entre 2006 y 2010 se registraron:
-50 mil muert@s. Sólo en 2010 fueron 15,273 (Dato oficial de presidencia de la república).
-3,786 quejas ante CNDH por allanamientos y violación a garantías durante cateos (La Jornada, 13/VIII/2011).
-Al menos 4 mil desaparecid@s documentados (ONG Afadem; La Jornada, 31/VII/2011). Much@s de ell@s fueron levantad@s por las fuerzas de "seguridad". L@s sacaron de sus casas, escuelas y trabajos. No se ha vuelto a saber de ellos.
-900 niños asesinados entre 2006 y 2010 (El Universal, 7/VI/2010).
-565 civiles asesinados por el ejército, de 2006 a 2010. (El informador, 24/IX/2010).
Estas cifras siguen creciendo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario