miércoles, 15 de junio de 2011

Sin Tierra brasileños apoyan a los "cañeros" que ocupan ALUR

Bella Unión. "Peludos" amenazan con cortar rutas si no hay acuerdo salarial


BARRENECHE /F. FERNÁNDEZ

Tres dirigentes Sin Tierra brasileños se reunieron con "peludos" de Bella Unión un día antes y durante la ocupación de ALUR para brindar apoyo, según informó la Policía a la Justicia. Varios camiones con caña cortada no pudieron descargar ayer.

Según fuentes policiales y de los cañeros, la delegación de Sin Tierra arribó a Bella Unión el lunes 13, un día antes de la ocupación de la planta ALUR, y se reunió con dirigentes de la Unión de Trabajadores de Azúcar de Artigas (UTAA).

Ayer los tres dirigentes Sin Tierra -uno oriundo de Livramento y los otros dos de una localidad cercana a la ciudad de Porto Alegre- cruzaron la puerta principal de ALUR permitida a los visitantes pero no ingresaron a la zona restringida que había sido ocupada por los cañeros, indicaron las fuentes.

Dialogaron durante varios minutos con dirigentes de UTAA y luego se dirigieron hacia Bella Unión donde se entrevistaron con otros cañeros, agregaron.

En la noche del lunes 13, el sindicato de "peludos" se declaró en conflicto al considerar que no había avances con la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar por la firma de un convenio salarial.

Mientras los cañeros pretenden cobrar $ 77 por hora de caña cortada, los plantadores ofrecen $ 44. Hoy se paga $ 27 la hora. Tampoco hay acuerdo sobre los montos de caña cortada. Los "peludos" exigen percibir $ 246 por tonelada cortada, mientras que los cultivadores les ofrecen $ 187.

La zafra de la caña de azúcar debió comenzar el 29 de mayo y se atrasó por el conflicto decretado por UTAA.

El presidente de ese gremio, Jorge Rodas, dijo ayer a El País que, en caso de que no haya acuerdo salarial con los cultivadores, están dispuestos a cortar rutas de Bella Unión. "Eso está dentro de los planes estratégicos y de lucha resueltos por la asamblea", advirtió.

Rodas señaló que la decisión de ocupar ALUR se debió a que ésta compra la caña de azúcar cortada. "Los `peludos` tenemos dos patrones: los cultivadores y ALUR", explicó Rodas.

En tanto, las fuentes policiales afirmaron que los cañeros decidieron movilizarse esta semana como una forma de ejercer presión, porque saben que el próximo viernes se reúnen en Bella Unión miembros de la Suprema Corte de Justicia y jerarcas policiales de Artigas y Salto.

Señalaron que el juez Letrado Penal de Bella Unión, Marcelo Malvar, no actuó de oficio porque hasta el momento se trató de una medida sindical.

Autoridades de ALUR presentaron ayer una denuncia penal y ahora la Justicia citará a los "peludos" para determinar si estos cometieron o no un delito al irrumpir en un predio de una firma que es propiedad de Ancap.

NEGOCIACIÓN. En la jornada pasada, directivos de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar se dirigieron a la sede de ALUR para negociar con los cañeros, dijo Rodas.

"Sin embargo, la propuesta que entregaron fue una tomadura de pelo. Apenas subieron un peso más de lo que ofrecieron la última vez. Vamos a seguir ocupando hasta lograr un entendimiento", dijo Rodas.

El "peludo" Luis Baldomir señaló que en la jornada de hoy pretenden llegar a un acuerdo con los productores que tienen pequeñas fracciones con plantaciones de caña de azúcar. "Ese acuerdo se daría sobre la base de $ 205 en la mano del trabajador por tonelada cortada. Es una propuesta mejor que la de la Asociación de Cultivadores", dijo. En tanto, fuentes de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar señalaron a El País que entre los "peludos" hay varios "agitadores de ultraizquierda" que movilizan a los demás trabajadores.

Dijeron que hijos de tupamaros son trabajadores de caña de azúcar y están descreídos con el gobierno y ALUR.

Agregaron que dirigentes de Asamblea Popular operan en el sindicato cañero y copian metodologías de los Sin Tierra brasileños, a los que van a visitar o reciben en Bella Unión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario