lunes, 13 de junio de 2011

Recuperación de un espacio estudiantil


COORDINADORA DE MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES Y SOCIALES
“NUESTRA AMÉRICA”
Aviso Urgente.
RECUPEREMOS LOS ESPACIOS ESTUDIANTILES.
El día de hoy la Coordinadora de Movimientos Estudiantiles y Sociales (CMEyS) “Nuestra América”, formada por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que participan en varios colectivos, así como por estudiantes a título personal, se ha dado a la tarea de recuperar un espacio para trabajar dentro de la UNAM atendiendo principalmente a dos aspectos.

1)   El reconocimiento del Dr. José Narro Robles, rector de la UNAM, hacia la autonomía de los grupos estudiantiles universitarios y de la propia Universidad.
En este sentido comentamos que los nuevos espacios que la UNAM ha “abierto” han sido preferentemente para la iniciativa privada dejando de lado las necesidades de los propios colectivos estudiantiles de la Universidad que dedican sus esfuerzos a la discusión crítica sobre distintos aspectos de la vida local, nacional e internacional.

2)   La necesidad de la CMEyS “Nuestra América” de crear una organización inclusiva que articule diferentes luchas, lo que vuelve preciso contar con un espacio de trabajo que facilite a la comunidad en general ubicar los diferentes proyectos que está desarrollando, como son:

·      El Cine debate al aire libre, proyecto que lleva un semestre en desarrollo y que ha contado con la participación de diversos académicos de la UNAM así como con la propia participación de estudiantes y del público en general dentro del debate en torno a las películas.
·      El Taller de escultura en barro, que lleva trabajando por más de un semestre y pretende desarrollar las capacidades escultóricas de la comunidad universitaria. Este taller cuenta con un acervo de información sobre técnicas y procedimientos para dicha actividad. El taller, también, es impartido por un profesor de artes gráficas con vasta experiencia en la actividad artística y docente.
·      El Club de ajedrez, que desde su creación e inauguración, el 18 de mayo, se proponía el intercambio fraterno de actividades estudiantiles realizando el llamado “torneo de la amistad” en la que diez invitados estudiantes y profesores pertenecientes al club de ajedrez del Instituto Politécnico Nacional jugaron partidas contra estudiantes de la UNAM pertenecientes a nuestro naciente club en el en un acto público cercano al espacio que ahora recuperamos.
·      La Filmoteca, que brindará servicios de divulgación y redistribución de recursos culturales, realización de talleres de producción de cine, y préstamos gratuitos de películas. Para este proyecto hemos recibido la donación de más de 3000 películas. Esta actividad es complementaria con la adquisición de información sobre las películas y con el propio proyecto de Cine debate al aire libre.
·      La Fonoteca, que tiene la misión de adquirir  materiales sonoros, así como realizar la recopilación, conservación, preservación y difusión del acervo. Se espera dar acceso a los investigadores, docentes, estudiantes y la sociedad en general y de este modo, conservar la herencia sonora de América Latina y en especial de México. También se realizarán actividades artísticas, académicas, culturales y recreativas relacionadas con el sonido, para fomentar una cultura de la escucha.
·      El Centro de Documentación, que pretende permitir el acceso a la información sobre el caso de Verónica, Fernando, Juan, Soren y Lucía. Los cuatro primeros, compañeros masacrados y asesinados en Sucumbíos Ecuador, tres de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM y uno del IPN, así como lo referente a Lucía Morett, sobreviviente a esa masacre y estudiante de Teatro también en la FFyL de la UNAM. Sobre este y otros casos el centro de documentación procurará crear y compilar archivos bien documentados de las distintas luchas sociales. Facilitará el acceso a la información y a los documentos para la investigación, cumpliendo con la noble tarea de resguardar la memoria histórica de los diversos movimientos sociales.
Comentamos de manera enfática que ninguno de estos proyectos tiene un fin lucrativo por lo que no se cobran cuotas para ninguna de las actividades antes mencionadas, por el contrario las actividades corresponden a los lineamientos que la propia CMEyS “Nuestra América” se ha trazado y que consisten en; a) Generar y difundir información; b) Fomentar el debate fraterno; c) Incentivar el pensamiento crítico; d) Construir memoria histórica y ; e) Promover acciones solidarias y pacíficas.

Estos lineamientos, y las actividades que realiza la CMEyS “Nuestra América”, muestran una preocupación por la situación universitaria, local, nacional y latinoamericana en general, que se sintetiza en los siguientes objetivos:

·      Por la organización estudiantil hacia la Educación Popular.
·      En defensa de la educación pública y gratuita / No a las reformas neoliberales en la educación.
·      Solidaridad con las luchas de los pueblos de Nuestra América.
·      Contra el terrorismo de Estado / Alto a la militarización del país / Justicia para los estudiantes asesinados en Sucumbios Ecuador y alto a la persecución de Lucía Morett, sobreviviente de la masacre.

Por tales razones declaramos que; no nacimos para destruir sino para construir, no nacimos para dividir sino para unir. Nuestro trabajo tiene como base primordial la comunicación fraterna y el intercambio de ideas entre quienes pertenecemos a la misma comunidad universitaria.
Por lo que nos pronunciamos:
POR EL RESPETO A LA RECUPERACIÓN LEGÍTIMA DE LOS ESPACIOS UNIVERSITARIOS POR PARTE DE SU PROPIA COMUNIDAD.
IMPORTANTE:
En relación a lo comentado solicitamos su apoyo, de invaluable importancia, asistiendo e informándose sobre la recuperación de un espacio universitario por parte colectivos estudiantiles como la Coordinadora de Movimientos Estudiantiles y Sociales “Nuestra América”, en los locales que se encuentran junto a la Galería Autónoma del Auditorio Che Guevara de la UNAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario