martes, 14 de junio de 2011

SOLICITUD DE INTERVENCION: RIESGO DE USO DE LA FUERZA Y SANCIONES EN CONTRA DE LOS INTEGRANTES DE LA COORDINADORA DE MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES Y SOCIALES: UNAM, MEX. DF.

SOLICITUD DE INTERVENCION: RIESGO DE USO DE LA FUERZA Y SANCIONES EN CONTRA DE LOS INTEGRANTES DE LA COORDINADORA DE MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES Y SOCIALES: UNAM, MEX. DF.

MÉXICO,  D.F. A 14 DE JUNIO DE 2011



Dr. José Narro Robles
Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México: UNAM

Dr. Eduardo Bárzana García
Secretario General De La UNAM 

Lic. Luis Raúl González Pérez
Abogado General de la UNAM

Dra. Estela Morales Campos
Coordinadora de Humanidades: UNAM

Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Leoncio Lara Sáenz
Defensor de los Derechos Universitarios UNAM



ANTECEDENTES.

La COORDINADORA DE MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES Y SOCIALES NUESTRA AMÉRICA, se formó con el objetivo, de fomentar el debate de las ideas, incentivar el pensamiento crítico; construir la memoria histórica y promover acciones solidarias y pacificas. Las actividades de la Coordinadora se han venido realizando en el pasillo central que se encuentra ubicado entre el Auditorio Che Guevara, y la Facultad de Filosofía y Letras, sin embargo no cuenta con las condiciones adecuadas para guardar herramientas y equipos de trabajo, ni con las instalaciones necesarias para  desarrollar los proyectos de la fonoteca, la videoteca y el centro de documentación;  de los cuales ya se cuenta con bastante material que es necesario resguardar y poner a disposición de los estudiantes interesados.
            
Por este motivo los integrantes de la COORDINADORA DE MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES Y SOCIALES NUESTRA AMÉRICA, se dieron a la tarea de recuperar espacios que la administración universitaria ha arrebatado a los estudiantes, sin ser consultados, para convertirlos en espacios de carácter comercial y lucrativo, restringiendo cada vez más las posibilidades de organización y  desarrollo académico, político y cultural autónomo de los mismos. A partir de ayer lunes 13 de junio de 2011, los estudiantes miembros de la Coordinadora, ocupan uno de los locales destinados a la venta de productos, para transformarlo en un espacio dedicado a la cultura, el estudio y la organización estudiantil; por lo que existe el riesgo latente de uso de la fuerza por parte de los elementos de vigilancia para desalojar a los estudiantes del espacio que recién han ocupado; así como amenazas de sanción contra quienes participan en estas acciones.  

Por estas razones, las organizaciones que conformamos la RED DE ALERTA TEMPRANA, manifestamos nuestra preocupación por la seguridad física e intelectual de los miembros de la Coordinadora  de Movimientos Estudiantiles y Sociales Nuestra América y solicitamos:
  
-Se eviten las amenazas y el uso de la fuerza en contra de los estudiantes que integran la Coordinadora de Movimientos Estudiantiles y Sociales Nuestra América y se pondere el diálogo con los estudiantes.

-Se garantice la integridad física y psicológica de los integrantes de la Coordinadora de Movimientos Estudiantiles y Sociales Nuestra América, así como de los estudiantes que los apoyan.

-Se evite cualquier sanción contra los integrantes de la Coordinadora de Movimientos Estudiantiles y Sociales Nuestra América y se respete su derecho a organizarse y a desarrollar actividades académicas, políticas y culturales de manera autónoma. 

-Se respeten los espacios ocupados por los estudiantes dentro de las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, para el desarrollo de las actividades académicas, políticas y culturales  que realizan de manera autónoma.

-A las autoridades universitarias ajustar sus acciones a Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Artículo 18) en relación al derecho de los estudiantes a organizarse de manera independiente y en la forma que los estudiantes determinen.

- Se garantice la Universidad como un espacio público, abierto a la crítica, la pluralidad,  la libertad de pensamiento y a la libre manifestación de las ideas.

Por una Universidad Pública que contribuya en la formación de profesionales críticos y reflexivos que apoyen en la resolución de los problemas que aquejan a la sociedad.

Por las organizaciones integrantes de la Red de Alerta Temprana

Dr. Adrián Ramírez López
Presidente de la Limeddh



La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM FEDEFAM), La asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Observatorio Nacional de Prisiones México (ONP México), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM) con domicilio para recibir comunicaciones en Retorno 207, No. 56, Col. Unidad Modelo. Del. Iztapalapa, CP 09089 México Distrito Federal, Tel y Fax: (55) 5610 8790,enlace.limeddh@gmail.com  


DIRECCIONES

Dr. José Narro Robles  
 Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México
Teléfonos 56 22 12 80 al 82  Extensiones 21280 a 82
Fax: 55 50 87 72


Dr. Eduardo Bárzana García
Secretario General De La UNAM 
Teléfono 5616 1580
Extensión(es): 21230 al 34 ext. 111 - 112
Fax: 5616 0035


Lic. Luis Raúl González Pérez
Abogado General UNAM 

Dra. Estela Morales Campos
Coordinadora de Humanidades UNAM
Teléfono(s) 56 22 75 72, 56 22 75 65 al 68
Extensión 100  Fax: 56 06 97 79

Leoncio Lara Sáenz
Defensor de los Derechos Universitario
Teléfono(s) 5622-6222, 5622-6226
Extensión 26222, Fax: 5606-5070

Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Edificio “Héctor Fix Zamudio”, Blvd. Adolfo López Mateos 1922,
 6° piso, Col. Tlacopac San Angel, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01040
Tels. y fax (55) 56 81 81 25 y 54 90 74 00


No hay comentarios:

Publicar un comentario