POR MARTINA PAILLACAR MUTIZABAL
Hoy, miles de estudiantes tantos Secundarios como Universitarios de todo el país se encuentran movilizados. Gran número de Liceos y Universidades se encuentran tomados y/o paralizados.
No es novedad que en Educación Superior los aranceles chilenos están entre los más caros del mundo. Aunque en la gran mayoría de los países Latinoamericanos la Educación es gratis o recibe gran parte del financiamiento por parte del Estado, en Chile ingresar a cualquier Universidad tiene un alto costo tanto en matrícula, arancel como costos asociados que superan el valor del sueldo mínimo de un trabajador promedio.
Los estudiantes y sus familias terminan endeudados de por vida, es por ello que la Educación deja ser un Derecho Humano Fundamental y se transforma en un privilegio de un pequeño porcentaje de la sociedad, por lo general pertenecientes a la clase económica dominante.
Esto, sumado a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) -que selecciona al estudiante según el rendimiento obtenido en una prueba única de cuatro materias (Matemática, Lenguaje y Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, y Ciencias) y que no refleja mas si no el grupo económico de pertenencia - permite comprender la necesaria relación que hoy tiene la Educación como mercancía productora-reproductora de nuestra realidad inequitativa y excluyente.
El Modelo Económico Neoliberal permite que la Educación Superior del país sea una de las más privatizadas y desiguales del mundo, aumentando de esta forma la brecha socio económica y fomentando la desigualdad social.
Hoy, miles de estudiantes tantos Secundarios como Universitarios de todo el país se encuentran movilizados. Gran número de Liceos y Universidades se encuentran tomados y/o paralizados.
Las principales demandas son la recuperación de la Educación pública, gratuita y de calidad, el fin del lucro en el Sistema Educacional, el fin al endeudamiento, la regulación de las Instituciones Privadas, la democratización del Sistema de Educación Superior donde exista una participación triestamental de las bases, es decir en resumidas cuentas una reestructuración del Sistema Educacional.
Por otra parte, los 12 puntos de las propuestas de reforma del ministro Lavín no resuelven para muchos el tema de fondo que es que el Estado se haga cargo de costear la Educación.
Otros elementos que se discuten ampliamente es la no hegemonización Educacional para una educación respetuosa, tolerante, participativa y que incluya la pluriculturalidad como reflejo real de la coexistencia de los pueblos en Chile.
Es así como los estudiantes se manifiestan. El gobierno no responde. Hoy las palabras de Paulo Freire parecieran estar más vigentes que nunca cuando señaló que la Educación sería la herramienta de liberación del Ser Humano.
Por el Derecho Humano a la Educación Pública y Gratuita / Fin al lucro y endeudamiento
• Por el Derecho Humano a la Educación
• Por una Educación Pública y GRATUITA
• Fin al lucro en el sistema universitario
• Regular a las Instituciones Privadas
• Fin al endeudamiento
• Desmunicipalización de le educación
• Por una educación respetuosa, tolerante, participativa
La primera Relatora Especial de la ONU sobre el derecho a la educación, Katarina Tomasevski, habla de cuatro dimensiones de este derecho. El esquema de 4-A (available, accesible, acceptable, adaptable del derecho a la educación brinda un marco conceptual para fijar las obligaciones de los gobiernos sobre el derecho a la educación: generar educación disponible, accesible, aceptable, y adaptable figura igualmente en la Observación general número 13 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas). Siempre realista,Tomasevski agrega "una quinta A" (affordable): realizable, porque reconoce que "Ningún gobierno puede ser obligado legalmente a hacer lo imposible”.
El marco conceptual brinda no sólo un conjunto de indicadores claves para la gestión de la educación, sino también un esquema de monitoreo en el marco del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Este derecho está contenido en numerosos tratados internacionales de derechos humanos pero su formulación más extensa se encuentra en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, ratificado por casi todos los países del mundo. El Pacto en su artículo 13 reconoce el derecho de toda persona a la educación.
Contenido del artículo 13 del Pacto
• Los Estados convienen en que la educación debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su obra hacia dignidad, y debe fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales.
• Convienen asimismo en que la educación debe capacitar a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad libre, favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y entre todos los grupos raciales, étnicos o religiosos, y promover las actividades de las Naciones Unidas en pro del mantenimiento de la paz.
• La "enseñanza primaria debe ser obligatoria y accesible a todos gratuitamente";
• La "enseñanza secundaria, en sus diferentes formas, incluso la enseñanza secundaria técnica y profesional, debe ser generalizada y hacerse accesible a todos, por cuantos medios sean apropiados, y en particular por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita";
• la "enseñanza superior debe hacerse igualmente accesible a todos, sobre la base de la capacidad de cada uno, por cuantos medios sean apropiados, y en particular por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita";
• Debe "fomentarse o intensificarse, en la medida de lo posible, la educación fundamental para aquellas personas que no hayan recibido o terminado el ciclo completo de instrucción primaria";
• "Debe proseguir activamente el desarrollo del sistema escolar en todos los ciclos de la enseñanza, implantar un sistema adecuado de becas, y mejorar continuamente las condiciones materiales del cuerpo docente".
• Además este mismo tratado dice que los "Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a respetar la libertad de los padres y, en su caso, de los tutores legales, de escoger para sus hijos o pupilos escuelas distintas de las creadas por las autoridades públicas, siempre que aquéllas satisfagan las normas mínimas que el Estado prescriba o apruebe en materia de enseñanza, y de hacer que sus hijos o pupilos reciban la educación religiosa o moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones."
Rol del Estado
La función pública de la educación es considerada un tema de la más alta relevancia. Desde 1966 a partir de la International Covenant on Economic, Social and Cultural Rights el Estado es considerado el responsable de proveer la estructura y los recursos presupuestarios y regulatorios para garantizar la educación.
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