jueves, 9 de junio de 2011

Colombia dejó en libertad a acusado de presuntos nexos con las FARC

La de Miguel Ángel Beltrán es la primera acusación judicial que se cae por cuenta de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, que declaró ilegales las pruebas provenientes de los PC de ‘Raúl Reyes’.

Este martes fue puesto en libertad el profesor universitario Miguel Ángel Beltrán, señalado por la justicia colombiana como alías "Jaime Cienfuegos" Despúes de permanecer 747 días tras las rejas, acusado de rebelión y concierto para delinquir, fue ordenada la excarcelación del docente Miguel Ángel Beltrán, a quien las autoridades colombianas identifican como ‘Jaime Cienfuegos’ y miembro del Frente Internacional de las FARC.

Beltrán, graduado en licenciatura en Ciencias de la Educación con especialidad en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital , y en Sociología en la Universidad Nacional de Colombia, antes de ser detenido fue profesor en universidades en Colombia, y se encontraba en México con el ánimo de adelantar estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

En mayo de 2009, Beltrán fue deportado desde México en una operación conjunta con las autoridades colombianas y capturado a su llegada al aeropuerto de Bogotá. La Fiscalía y la Procuraduría habían solicitado su condena basados en supuestas comunicaciones del acusado con el abatido cabecilla de las Farc alias ‘Raúl Reyes’.

Según dijo en su momento el director de la Policía General Óscar Naranjo, Beltrán era "muy cercano y asesor de 'Raúl Reyes'"
El proceso en su contra estaba basado en su relación con 159 correos supuestamente encontrados en las computadoras de Raúl Reyes- retenidas durante la puesta en marcha de la operación Fénix en Ecuador durante 2008- pero un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia dictaminó que estas pruebas fueron recaudadas ilegalmente, a pesar de que la Fiscalía lo había acusado por concierto para delinquir, financiación del terrorismo y rebelión.

Según la acusación de la Fiscalía, el profesor era uno de los columnistas de la revista Resistencia y, supuestamente, estaba reclutando estudiantes en México. De hecho, las autoridades colombianas sostienen que gracias a sus gestiones un grupo de universitarios mexicanos, entre ellos Lucía Morett, viajaron al campamento de Raúl Reyes, justo por los días cuando se produjo
la Operación Fénix.
La Corte colombiana, al cerrar una investigación preliminar contra el ex congresista, Wilson Borja, el pasado 18 de mayo, determinó que como la operación Fénix ocurrió en territorio ecuatoriano y las pruebas se recaudaron sin colaboración de las autoridades de ese vecino país, eran ilegales y no podían ser validadas en Colombia.

La Juez Cuarta Especializada de Bogotá determinó que no había suficiente material probatorio para condenar a Beltrán, basada en una reciente jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia que declaró como ilegal cualquier prueba proveniente de los computadores de ‘Reyes’. Así las cosas, procedió a ordenar la libertad del acusado previo pago de 10 salarios mínimos.

“Triunfó la verdad, el pensamiento crítico no es terrorismo. Fueron dos años duros”, fueron las primeras palabras a la prensa pronunciadas por Beltrán tras conocer el fallo, cuya argumentación completa se dará a conocer en audiencia el próximo 8 de junio.

 Tras la determinación, se esperan otras similares en los próximos días. En la lista está Joaquín Pérez Becerra, subdirector de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), quien fue capturado y extraditado desde Venezuela hace dos meses. En ese caso, las pruebas supuestamente halladas en el refugio de  Raúl Reyes también eran claves.

Testimonio a favor 

Un ciudadano mexicano que colaboró con los organismos de inteligencia colombianos en su país declaró ante un organismo internacional que el Beltrán no pertenece a las FARC.

Según reveló Noticias Uno, el testigo había afirmado recientemente ante la oficina de Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas en México que el colombiano Miguel Ángel Beltrán no es integrante del Frente Internacional de ese grupo guerrillero.

Pese a que eso fue lo que le informó en su momento al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), cuerpo de seguridad para el que trabajaba, al extranjero -cuyo nombre se mantiene en reserva – se le respondió que “Beltrán era uno de los mayores trofeos de los gobiernos de Colombia y México”.

El noticiero aseguró que el testigo se preparó en la Escuela Superior de Guerra de Bogotá y trabajó, según su declaración, bajo las órdenes del excoordinador de operaciones del DAS Fabio Duarte Traslaviña, quien actualmente está detenido.

El mexicano afirmó en su declaración que le hizo seguimiento durante varias semanas a Beltrán, así como también a la exsenadora Piedad Córdoba.Según el noticiero, el testigo será tenido en cuenta en los juicios que adelantan por el escándalo de las interceptaciones ilegales del DAS.

¿Quién es? 

Es un hombre de 46 años. Un académico neto, de bajo perfil, voz pausada, reflexivo, disciplinado, y querido por sus alumnos y compañeros de trabajo. Proviene de una familia humilde de Bogotá. Su padre es un policía jubilado, y su madre, ama de casa.

Se le conocía como un simpatizante de la Unión Patriótica y del Partido Comunista, pero nunca como un activista ni vocero de estas organizaciones. Durante los años 90 estuvo en México estudiando una maestría en Flacso y un doctorado en la UNAM, donde al parecer frecuentaba a Marcos Calarcá, miembro de la Comisión Internacional de las Farc.

De hecho, en el año 2000 la inteligencia colombiana tomó una foto donde aparece Beltrán con Calarcá, Olga Marín y otro miembro de las FARC, en México. Sin embargo, en ese momento estaba en curso el proceso de paz del Caguán y en México había licencia para que los miembros de esta guerrilla se reunieran con diferentes personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario