viernes, 22 de julio de 2011

Libia: las Revoluciones de Color.

Por Rolando Segura. Enviado especial de teleSUR a Libia
Cuando los métodos de terciopelo  del  llamado  poder blando no alcanzan a ser eficaces,  es preciso utilizar los del garrote. O bien,  una combinación de ambos. Las Revoluciones de Colores no tienen guión cerrado a la hora de allanar el camino a los intereses de dominación imperial.

Contra Libia esto ha significado ya unos cinco  meses de asedio no sólo diplomático sino también económico,  mediático y sobre todo militar para intentar dar el triunfo,  según el filósofo Webster G Tarpley, a una típica ¨colour revolutions¨.
Webter G. Tarpley es autor de: 
Barack H Obama: Biografía no autorizada (2008)
El caso libio parece estar muy lejos de ser un hecho aislado. Para Tarpley, estamos ante  ¨una ola de proporción mundial¨ ¨que trae consigo peligros muy grandes¨ entre ellos nuevas guerras.

¿Qué está en juego realmente en Libia?

¨El cuadro general es la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Departamento de Estado  Estadounidense diciendo se acabaron los estados independientes: se acabó la soberanía, se acabaron las naciones, se acabaron los Estados Nación.

Los Estados Unidos lo que piden son señores de la guerra, narcotraficantes. Lo que pide Estados Unidos son, criminales, narcotráfico como hicieron en  Kosovo.  También pueden demandar secesiones, división de países. Sudán ha sido divido en dos partes. Serbia,  dividido.  Irak, dividida.  Siria podría ser dividida por los kurdos a través de los turcos. Y muchas otras cosas, es decir, la desintegración de naciones, y quitarles la posibilidad de autodefensa.  Ese es el cuadro general.

Si se mira hacia Libia lo que se ve es Petróleo. Muy buen petróleo.  El mejor del orbe, de mucha demanda en el mundo, sin azufre. Y es importante tener en cuenta la forma en que Gadafi ha utilizado los ingresos del petróleo.

Libia ocupa el lugar 57 en desarrollo humano. En el año 60 era uno de los más pobres, de los últimos lugares en el mundo y en África. Libia por tanto ocupa un lugar más adelantado que Rusia, Ucrania, Brasil.  Este es un gran logro para un país en desarrollo.

Gadafi construyó el Gran Rio Artificial, una obra tremenda,  fenomenal,  de ingeniería que saca el agua desde las profundidades del Sahara y las traslada hacia las ciudades en la costa. Gadafi se gastó 33 mil millones de dólares en esto a lo largo de varios años, por un país de 6 millones de habitantes. Para este gigantesco acueducto los libios  estaban construyendo los tubos de acero más grandes del mundo, No lo estaban haciendo los alemanes ni los franceses sino los libios, reitero  un país de 6 millones de habitantes.

Todo esto son logros objetivos. Gadafi se convierte entonces en un desafío ideológico con su  Libro Verde, el sistema de organización política nivel de base, los congresos populares como le llama él, es una cosa seria.

Gadafi está diciendo no a la globalización, no al Fondo Monetario Internacional. En 2003 el FMI pedía privatizaciones cuando ya Marruecos, Túnez, Egipto, Jordania las estaban haciendo.  Pienso que Gadafi permitió que una buena dosis de privatización ocurriese en su país, por temor a una invasión por parte de Estados Unidos, en la época de George Bush y Dick Cheney. Esa es una de las razones por las cuales el desempleo aquí subió a un 15 o un 20 por ciento,  desde una tasa de cero que tenían anteriormente.

Por todas estas razones es que ha existido también un tremendo odio a Gadafi.¨

¿En qué medida también sería un ¨mal ejemplo¨ el papel de Libia en África?

¨Vale  la pena referir la influencia de Libia en África. La política exterior de Gadafi tenía una orientación panafricana, más que orientada a la Liga Árabe. Creo que a alguna gente le molestaba eso.

El Departamento de Inversión libio llevaba a cabo programas en los países africanos. Y uno de esos países,  por ejemplo,  era Mali. Tengo información de que en Mali hay programas alimentarios muy importantes, que están siendo destruidos ahora por las sanciones económicas de Naciones Unidas, promovidas por Estados Unidos.

Para fines de este año podríamos estar enfrentando una hambruna en Mali, con muchas personas muertas como resultado de estas sanciones. Debe tenerse en cuenta también que las naciones occidentales nunca irían a Mali a realizar proyectos de producción de alimentos,  como los que estaba realizando Gadafi.¨

El caso Libia no parece ser un hecho aislado. ¿Cómo analizarlo en el contexto de la llamada Primavera Árabe y la Revoluciones de Color?

¨Esto tiene lugar en el contexto de la llamada Primavera Árabe. ¿Qué es la primavera árabe? Es una ola de desestabilización,  llámesele Revoluciones de Colores, ¨pucht¨, operaciones palaciegas de los Estados Unidos;  incluyendo a los títeres como Mubaraks o Ben Ali.

De manera que en Túnez tenemos la Revolución de los Jazmines, una típica Revolución de Colores como la Revolución Naranja de Kiev, la Revolución de las Rosas en Georgia. Los generales han sido preparados en Estados Unidos, han sido organizados por la CIA por adelantado. Ben Ali va a hablar con los generales y le pregunta si lo van a apoyar. Ellos le dicen que no,  que se vaya. Y el cumple y se va.

En Egipto, el mariscal de campo Mohamed Tantawi y el General Hassan al-Rawani estaban en el Pentágono a comienzo de los disturbios. Y ellos fueron enviados de regreso para informar a Mubarack que se fuera y se acabó. Mubarack es más tozudo que Ben Ali.  Es capaz de resistir más presiones de la gente de la Casa Blanca,  como  Samantha Power y Michael McFaul, del Consejo de Seguridad Nacional. Y ellos eran los que estaban enviando órdenes a Tantawi de cómo quitar a Mubarack del medio.  De manera que Tantawi es un traidor egipcio porque aceptó trabajar para Estados Unidos.

Cuando llegamos al caso de Gadafi,  la situación es diferente. La Revolución de Colores, el golpe se puso a funcionar sobre la base del ¨shock¨,   que los líderes pierdan la orientación al ver la ocurrencia de manifestaciones, amenazas de intervenciones internacionales y producto de esto se supone que ellos salgan del camino.

Pero lo interesante de Gadafi es que fue lo suficientemente corajudo, se mantuvo en sus trece y dijo no me voy de aquí. Y voy a luchar.  Y si se leen editoriales en Estados Unidos, se puede apreciar el hecho de que Gadafi ha puesto un freno a la dinámica de las Revoluciones de Colores a través del mundo.

Lo que comenzó en Siria pareció ser una Revolución de Colores, pero también como el caso Libia, lo que hay allí es un golpe militar,  detrás de  las apariencias. En el caso de Siria  es la Hermandad Musulmana en alianza con la CIA.

Hay gente en los Estados Unidos que opinan que las Revoluciones de Colores en Túnez, Egipto, Siria,  Irán,  Libia y los demás Beijing, Moscú, se  pueden llevar este tipo de revolución a cualquier lado del mundo, incluyendo países como Venezuela y Cuba. No hay límites.

Está incluso  la proposición de llevar la Revolución de Colores a Europa. Podría haber una en España, en Italia.  Se está hablando de la Revolución Púrpura en Italia,  que consiste en deshacerse de Berlusconi para debilitar el estado y abrir un dominio más amplio de Estados Unidos.¨

¿Por qué esta estrategia de desestabilización puede enfocarse incluso contra ¨supuestos aliados¨ de Estados Unidos?

¨Por ejemplo, los Estados Unidos se sentían satisfechos de gobernar Túnez a través de Ben Ali y dominar Egipto a través de Mubarak. Había incluso un acuerdo con Gadafi de Estados Unidos gracias al cual recibía lo que razonablemente se podría esperar. También está (en esta misma situación) el gobierno de Asad en Siria. 

Pero lo que sucede es que la situación desesperante en que se encuentra el imperio norteamericano en este momento,  es de tal suerte que no es posible tolerar ningún tipo de gobierno independiente. Incluso de gente como Mubarak que podía decir que no.  Mubarak dijo no al aislamiento de Irán. Rehusó participar en una alianza que incluía a Egipto, Arabia Saudita, los Emiratos y posiblemente Jordania con Israel; en contra de Irán, Siria y Hezbollah. Ese era el plan de Estados Unidos, el cual hubiera implicado la existencia de bases militares norteamericanas en esos lugares. Egipto siempre rehusó la presencia de bases militares, no hay ninguna base militar allí. Egipto nunca envió fuerzas a Irak, ni a Afganistán.  Mubarak se mantuvo diciendo no, no, no. Por lo que llegó un momento en que los Estados  Unidos consideraron intolerable la permanencia de Mubarak.

Es algo que ha estado ocurriendo a lo largo y ancho del mundo con el imperio norteamericano. Es decir que usted tiene que aceptar los condicionamientos del Banco Mundial,  del FMI y la OTAN se convierte en el ejecutor de toda esa política. Y hay muchos países que encuentran o consideran esas políticas inaceptables y rechazan llevarlas a cabo.

De manera que tendría que decir que las élites gobernantes de los Estados Unidos y Gran Bretaña se han vuelto locas de manera colectiva.  Ellas están observando el colapso de sus sistemas financieros y  el colapso de sus bancos. Y están inmersos en un salto hacia adelante en el cual,  piensan que pueden resolver sus problemas con Obama, con las Revoluciones de Colores en general, pero por medio de la agresión militar, si fuera necesario.

Es una ola de proporción mundial,  pero que trae consigo peligros muy grandes, porque como vemos en el caso de Libia y en Siria e incluso más allá, probablemente dentro de poco, esto se puede convertir en grandes guerras de manera muy rápida.

Estamos en una situación de mucho peligro a nivel mundial. Algunas gentes llegan a decir que la Tercera Guerra mundial pueda haber comenzado en una variante más pequeña.¨

Es una situación internacional nueva, es decir una degeneración de la situación internacional que resulta nueva. Y es el momento de parar esto, de reemplazar a este imperio por algo más constructivo.¨

¿Cabe entonces aún la posibilidad de que Estados Unidos y sus aliados invadan países como Libia o Siria?

Sí.   Las fuerzas especiales de la Primera División de Caballería y  Tercer Cuerpo de Ejército, acuarteladas en Fort Hood pueden  ser traídas perfectamente a Libia.

Las fuerzas norteamericanas están en el máximo de sus posibilidades. Están a un punto de ruptura, se podría decir no hay mucho más reserva. Pero aquellos que los controlan en Wall Street piensan que se puede hacer más y que se puede hacer esto. Por ello pienso que podría haber un intento de invadir a Libia, o bien entrar en Siria.

En el caso de Siria, los Estados Unidos podría atacar a Siria a través de Turquía. De acuerdo a la información más reciente que poseo, Turquía está trabajando con la CIA y la Hermandad Musulmana.  Una gran tensión se está creando en la frontera de Turquía con Siria, lo que podría ser una especie de preludio a algún tipo de operación turca, que podría adquirir la forma de una confrontación de Turquía contra Siria, manipulada por Estados Unidos como forma de destruir a ambos.

Pero si Turquía entra en guerra con Siria, estará entrando en guerra con Irán y tal vez con Hezbollah  y quizás otros,  de manera que estaríamos acercándonos a acontecimientos importantes y peligrosos.

No obstante, probablemente,  la amenaza más grande  en términos de operaciones militares es la Pakistán. El objetivo de Estados Unidos en el caso de  Pakistán es apoderarse el control de las fuerzas nucleares de Pakistán, la bomba islámica. Las fuerzas especiales en la base de Bagram de Pakistán están entrenadas para penetrar en territorio pakistaní y destruir y apoderarse, tomar posesión de las bombas o cabezas nucleares existentes en Pakistán. 

La operación contra Ben Laden.  Es esta la forma en que la forma en que se harían las cosas exactamente. Probablemente usted sepa que Ben Laden está muerto hace 10 años. Él tuvo un colapso renal alrededor de la época del 11 de septiembre y murió,  pero ellos mantuvieron una oficina allí para hacer cintas de grabación, y pasarlas  luego por televisión cuando Bush necesitaba ser reelegido o en otro tipo de situaciones. También utilizaron esa llamada oficina de Ben Laden para enviar instrucciones a otros terroristas de forma tal que se producían situaciones como terroristas que llamaban y decían estoy en Chechenia, qué debo hacer, y le respondían sabemos de un objetivo que usted puede atacar.  De manera que es como el Cid Campeador, que da su última batalla cuando ya está muerto. Ben Laden había estado dando batallas durante 10 años cuando ya en realidad estaba muerto, bien, bien muerto.

Pero la razón por la que era tan peligroso hacer una cosa de este tipo, era porque los EU quería centrarse en Pakistán como objetivo. Los pakistaníes por su parte podrían haber dicho está bien, que ataquen nuestras fuerzas nucleares, nosotros tendremos que responder lanzando una bomba nuclear tal vez a la base aérea de Bagram. De manera que esta es la más grande amenaza existente en el mundo en estos precisos momentos.

En estos escenarios de desestabilización en particular Libia y en general en el resto del mundo: ¿cuál es el papel de los medios de comunicación hegemónicos? 

¨Una de las bases de las Revoluciones de Colores es que tienes que controlar los medios para que repitan la gran mentira. Esta era una de las técnicas del Doctor Joseph Goebbels, de los nazis. Hay gente aquí de la prensa de los países occidentales haciendo el papel de la manera del Doctor Goebbels,  repitiendo una gran mentira. Y esto es una manifestación de la crisis a nivel mundial, llamados periodistas,  entrecomillas, que se disponen a ser este tipo de trabajo.

Es conocido en los Estados Unidos,  que la CIA ha tenido un gran número de periodistas en sus nóminas. En estos tiempos, esto parece que es aún mayor. Ahora tenemos grandes carteles, compañías, que controlan muchísimos medios, con la concentración de TV, radio, periódicos en manos de muy pocos monopolios.  De manera que existen cuatro o cinco compañías que controlan el 95 por ciento de los medios en Estados Unidos y la gran mayoría de ellos va a seguir la línea de la CIA y el Departamento de Estado. De manera que esto también es una manifestación de la gran crisis.¨

Fin segunda parte.


(1) Ph. D. Webster Griffin Tarpley. Bachelor of Arts  (BA) en la Universidad de Pricenton en 1966 con graduación summa cum laude y Phi Beta Kappa. Becado del Programa Fulbright en la Universidad de  Turín, Italia. Master of Arts en humanidades del Skidmore College. Habla con fluidez el italiano, alemán, francés, latín y ruso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario