lunes, 25 de julio de 2011

Entrevista de la Cadena Radial Bolivariana Voz De La Resistencia a Julián Conrado

Tomado de ANNCOL
La guerrillera Lucero Palmera, encargada de la
Cadena Radial Bolivariana, Voz De La Resistencia,
del Bloque Sur, transmite las noticias guerrilleras
en un vasto territorio en el sur de Colombia.
Foto: Dick Emanuelsson



Escrito por CRB  
Jueves, 21 de Julio de 2011

DESPACHO No. 023.
FECHA: 25 de enero 2006.

HORA DEL DESPACHO: 14:00 (Colombia).
ASUNTO:entrevista a Julían Conrado

REFERENCIA: Con más de 100 canciones dedicadas al pueblo y a su lucha, Julían Conrado, el cantautor guerrillero nos hace compartir su visión y su optimismo.

JULIÁN CONRADO: EL CANTO DE LOS POBRES.
Desde el fragor de la pelea en la trinchera, sigue cantándonos Julián Conrado con optimismo cada vez mayor en la emancipación de los oprimidos. De rojo libertad, verde oliva de esperanza, humo de pólvora, profundos sentimientos de amor al pueblo… y firmes ideales de justicia, están hechos los sueños que en la voz del cantautor insurgente viajan en busca de la Colombia Nueva.

Ya son más de 100 las canciones que ha publicado el Cantor de la Insurrección desde aquel 1988 en que, con la motivación del inolvidable Adán Izquierdo, realizara los primeros trabajos al aire libre, contando solo con una guitarra y una sencilla grabadora de casetes.


AL AIRE, CADENA RADIAL BOLIVARIANA VOZ DE LA RESISTENCIA, ESTACIÓN BÁSICA DE LOS BLOQUES JOSÉ MARÍA CÓRDOVA (actualmente Iván Ríos) Y CARIBE DE LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA FARC-EP.

Julián Conrado.

CRB-VR: Buenos días Julián, recibe el abrazo fraternal, bolivariano de todos los combatientes del Caribe y de quienes a esta hora sintonizan la señal de CRB en la Costa Norte colombiana.


Julián Conrado: Hola, buenos días, buenas tardes o buenas noches; voy a saludar así para que mi saludo sirva para la hora que sea en la que estén repitiendo este programa. Le doy también mi abrazo a toda es gente querida que sintoniza la cadena Radial Bolivariana, a los combatientes del Bloque caribe y especialmente a ustedes, al equipo de Voz de la Resistencia. Me alegra mucho estar en línea con ustedes y saber que mediante esta señal puedo hacerle llegar también mi abrazo a muchos guerrilleros de otros Bloques y al pueblo en general.

CRB-VR: Antes de ponernos en contacto contigo hemos hecho una breve introducción, una reseña de tu actividad artística en las FARC-EP, escuchando algunas de las canciones de tu amplia producción. En estas tierras caribeñas mucho se te escucha y se te quiere. Hoy hemos dado la noticia del lanzamiento de tu nuevo trabajo discográfico, el que está ahora al aire precisamente con la canción que le da la denominación; ahí escuchamos el canto de los pobres, así que la primera inquietud en este diálogo es sobre el porqué de tal denominación.

Julián Conrado: denominarlo El Canto de los Pobres tiene el sentido de recoger las voces y los sentimientos de la justicia, de la dignidad, de la insurrección, de la revolución, de la paz. Se trata de cantos en los que se expresa la pobreza…, la miseria de un pueblo que ha sido oprimido y explotado desde siempre; pero al mismo tiempo es una canción de esperanza… ¿cómo me estás copiando?, adelante…

CRB-VR: te estamos copiando bien y nos alegra que te escuchen de manera directa en diversos puntos del Caribe colombiano, digamos que en todos los departamentos…, en Sucre, Bolívar, Atlántico, Guajira, Magdalena y Córdova; pero además la señal está llegando a sectores del Magdalena Medio y del oriente antioqueño…

Julián, coméntanos, qué ritmos incluyes y cuántos son los temas seleccionados en para este trabajo.

Julián Conrado: Hay ritmos conocidos, otros que son mezclas…, mestizaje de ritmos digamos, varios de los cuales yo mismo he tenido el atrevimiento de bautizar. Entonces fíjate que así como hay puya vallenata o ritmo de chocosón, que es una mezcla de salsa y vallenato, también tenemos el ritmo de charamanduca, que es el nombre con que he bautizado al Canto de los Pobres… Y bueno, hay cumbion, También, nos explica, hay cumbión, que es el caso de la canción que lleva el título de Bienvenida y…, en fin, diversos otros ritmos de ambiente fundamentalmente caribeño, algunos de los cuales nos traen la frescura de las brisas antillanas.

CRB-VR: ¿incluiste todos los ritmos vallenatos?

Julián Conrado: No, no todos…, ahora, por ejemplo, no hay merengue ni otros ritmos de aquellos que huelen a sabana, pero volverán en otra ocasión a los estudios de grabación; de momento andan por ahí entre guitarra y guitarra, entre garganta y garganta por los campamentos guerrilleros de la Nueva Colombia.

CRB-VR: En las creaciones musicales de Julián, la libertad y la insurrección hacen presencia como constante, dándose la mano en el amor. Al respecto qué nos puedes decir; ¿Qué es lo que motiva esta característica?

Julián Conrado: como bolivarianos y marxistas no podemos hacer nada que no se inspire en el amor hacia la humanidad… Nada nos puede detener si amamos al pueblo y el pueblo nos ama…Y ese es un principal fundamento de coincidencia entre todos los revolucionarios; obviamente, tal cimiento no puede faltar en esa unidad indestructible que existe y se fortalece entre marxismo y bolivarismo.

CRB-VR: hace un momento nos hablabas de algunos ritmos que no se apegan a los tradicionales…; pienso que en la construcción de ese mestizaje también se hace revolución, se le incluyen nuevos elementos importantes al folclor. ¿Más allá de innovar, algo que tú haces con frecuencia, qué se persigue con la inclusión de esos nuevos elementos?

Julián Conrado: Sí…, sí, hay mezcla, mestizaje, exacto, hay innovación…, pero todo eso no es invención de Julián Conrado, ahí el protagonista principal de lo que surge como creación diferente es el pueblo. Al final de cuentas, el folclor es autoría del pueblo, y cada nueva cosa tiene raíces en las viejas cosas…; ahí también está presente la dialéctica. Además, lo que un artista revolucionario hace es recoger el sentimiento y la inventiva de toda la gente sencilla que ha diario le acompaña por cada camino de lucha emprendido. Fíjate que en las canciones se refleja la diversidad y el colorido de lo que es nuestra patria comunera, que es una pequeña porción, muy querida, de esa patria mayor, de esa patria grande que es la América Nuestra, la América mestiza entre cuyas venas corre la sangre de nuestros pueblos originarios, y de nuestros pueblos negros y la de los ascendientes blancos…, como una mezcla hermosa que tiene la fuerza de la emancipación.

CRB-VR: hay una canción que inicia con una cita del Che Guevara aludiendo al amor. Háblanos de ese tema.

Julián Conrado: te repito que como bolivarianos para hablar del amor hay que insistir en que esa es una fue rza avasalladora. Como bolivarianos y marxistas no podemos hacer nada que no se inspire en el amor hacia la humanidad. Así pensaban Marx y el Che… Así pensaba Bolívar, indudablemente. Por eso se inicia con esa frase… Las mejores relaciones entre los hombres solo se podrán dar cuando reine el amor. El comunismo es una expresión concentrada del humanismo, es decir del amor.

CRB-VR: Al lado del Che mencionaste a dos revolucionarios enormes como son Bolívar y Marx, entre quienes algunos teóricos han pretendido establecer contradicciones. Desde CRB te preguntamos por las coincidencias que tú encuentras.

Julián Conrado: Insisto, una de las coincidencias principales de los revolucionarios está en el tema del amor. Nada nos puede detener si el pueblo nos ama… Y a partir de ahí están construidos idearios cuya esencia es la felicidad de la humanidad en condiciones de justicia, dignidad, libertad y paz…

CRB-VR: junto a la temática del amor están la insurrección…, la libertad y los otros conceptos que acabas de mencionar. ¿Qué otros componentes incluyes ahora en esta producción?

Julián Conrado: bueno sí …, esos son aspectos constantes al lado de muchos otros que se comprenden en lo que es el conjunto del pensamiento revolucionario de las FARC-EP. No podría hablarte ahora de todos, pero…, por ejemplo, en el tema el espacio el tiempo y el amor lo esencial es que se expresa que el guerrillero donde quiera que esté y se mueva debe hacerlo por convicción, con altruismo, con determinación, con espíritu de sacrificio…, indudablemente por amor; en todo momento, en todo momento…, pero sobre todo en el combate.

CRB-VR: Escuchamos ahora como fondo una salsa romántica que ha gustado mucho a los guerrilleros; te cuento que se la dedican mucho entre guerrilleros y guerrilleras para expresar ese otro sentimiento hermoso que es el amor de pareja. ¿De donde surge esta canción?

Julián Conrado: Ha bueno, mira, para nosotros el amor al pueblo está por sobre cualquier cosa, pero está también este tipo de amor, muy ligado a aquel, porque entre los revolucionarios las relaciones sentimentales deben construirse de manera nítida, transparente tomando como verdad que siempre deben estar en función del sentimiento profundo de amor que le debemos al pueblo… Y bien, lo que se dice en la canción lo entiende cualquiera que se halla enamorado…, eso le pasa a uno cuando está enamorado; todo le sonríe a su alrededor, el mar, el cielo, la tierra. Yo evoco momentos cuando viviendo en Cartagena paseaba por el portal de los dulces en…, bueno tú entiendes, creo que todos entienden… (Risas);

CRB-VR: Bueno, mira, aquí está una sorpresa ahora para ti. Con nosotros está en estudios Estrellita Guevara, quien desea saludarte.
Estrellita: Hola Julián, estoy feliz de escucharte… ¿Por qué esa risa en el tema del amor? (risas)

Julián Conrado: … te saludo con todo mi amor. Los que te conocen y me conocen saben que el motivo de mi inspiración es evidente, eso se enlaza en el tiempo, en todos sus momentos, con la presencia que ha tenido en mi el convencimiento revolucionario siempre, para decir que “así no permita la guerra otro encuentro, este sentimiento no se va a morir; y si en un combate un soldado atina a darme un balazo en el corazón, cuando al rematarme se me venga encima, será por que en mi herida brotará encendida la más bella flor”. La manera como el revolucionario ama no puede ser circunstancial, obedece a principios que cuando uno muere deben sobrevivir como el mejor ejemplo.
Y bueno, con todos esos elementos, así nació esa canción, saboreando melcocha, caramelo…; para mi el beso enamorado es el que sabe a sabroso; lo demás debe ser muy simple… Y te aclaro que yo no creo en el más allá, en cosas sobrenaturales, pero uno enamorado puede hacer su propio cielo.
Estrellita: Sabes que nos identificamos plenamente con lo que has expresado…, son bellas palabras que se siembran en el corazón dándonos renovados bríos para continuar…
La canción que escuchamos ahora es intrépido guerrero. Háblanos de ella.

Julián Conrado: Sí, es una canción dedicada a Urías Rondón, uno de los guerrilleros más intrépidos y valientes que han tenido las FARC. Él era un valiente entre los valientes, pero lo más lindo que tenía era su sencillez; jamás pierde su sencillez. A mi modo de ver es un quijote guerrillero, aunque parezca redundante puesto que también para mi todos los verdaderos revolucionarios, entre ellos los guerrilleros, son de por si quijotes. En el caso de Urías, resalto que como guerrillero, como revolucionario, él es un ejemplo para todos los combatientes que están y los que van a venir.

CRB-VR: Desde estas tierras caribeñas queremos decir, ¡honor al valiente Urías Rondón!, honor a ese Quijote del Oriental…, honor a todos los caídos en la lucha…
Estrellita: ¡Honor a los caídos!
Por favor Julián, continúa hablándonos del sentido de otras de tus canciones. Háblanos de esta que lleva el titulo de la neutralidad…esa que habla del cuento de una gente que está y no está…, adelante.

Julián Conrado: Uno no se puede quedar en el centro, la neutralidad es una mentira… En este sistema capitalista que explota y asesina, la neutralidad no puede existir…, no debe existir; quien no podría inmutarse frente a tanto crimen cometido por el régimen.
Estrellita: En esa canción hay muchas verdades dichas con jocosidad… Ahora, en el orden que estableciste aparece enseguida la canción haciendo piruetas, dedicada a nuestro hijo y al mismo tiempo a los niños del mundo, done nos dices que al niño hay que enseñarle a ser sencillo, honrado y a luchar por su pueblo; algo muy lindo.

Julián Conrado: El amor por nuestro hijo no nos aleja de la lucha por el pueblo. Martí enseña que el niño desde que es niño debe ser honrado por que si no se convierte en un bribón…; el niño debe ser amante de la justicia y de la paz y jamás deberá faltarle a su pueblo.

CRB-VR: Podemos hacer una comparación con el Ismaelillo que les regala Martí a los niños. Este es tu Ismaelillo?

Julián Conrado: Así es. Los niños son preocupación esencial de los revolucionarios…

CRB-VR: Estamos escuchando nuevamente el canto de los pobre. Ya sabemos el sentido de la misma. Ahora dinos como surgió.

Julián Conrado: Un compañero del partido clandestino comentaba alguna vez cuando llegó a hacer balances sobre el avance del trabajo partidario en la ciudad, que se estaba pasando mucha hambre entre el pueblo…, que el hambre era cosa sería y cuando la gente protestaba por la miseria en que el régimen la mantenía entonces la tildaban de terrorista. Así, entonces surge la idea y la canción; es decir, tomando la inspiración de las vivencias mismas de nuestro pueblo.
¿Será un fracaso lo que ocurre, entonces?; ¿O será una maravilla? Son los elementos contradictorios de la dialéctica de la miseria. Es una maravilla el despertar de los pobres, de los pueblos, en protesta y en combate por conquistar la justicia que un día no lejano llegará como consecuencia del combate popular. Al mismo tiempo se trata de la expresión del fracaso del régimen capitalista que jamás ha resuelto las necesidades fundamentales de las mayorías…
(…)

CRB-VR: Reiteramos que: canto de los pobres; el espacio, el tiempo y el amor; fiesta de besos; intrépido guerrero; la neutralidad; haciendo piruetas…, son algunos de los títulos de las recientes melodías de Julián, quien así no este de cuerpo presente en los estudios de CRB, nos acompaña con sus cantos, como parte del equipo de trabajo de la Cadena Radial Bolivariana, al lado de todos nuestros queridos artistas guerrilleros.
Gracias Julián por estar siempre con nosotros…

Julián Conrado: Gracias a ustedes, gracias a CRB-VR, que de manera constante nos está acercando a ese pueblo tan querido por el que estaremos hasta siempre dispuestos a darlo todo. Reitero mi abrazo cálido, bolivariano, fariano para todo el pueblo colombiano que es nuestra razón de ser; a ese pueblo grancolombiano, latinoamericano y caribeño con el que estamos forjando la segunda y definitiva independencia.
¡Hasta la victoria!, ¡Hasta siempre!.

CRB-VR: Hasta siempre Julián, ¡Hasta la victoria!

Al aire CRB, Cadena Radial Bolivariana Voz de la Resistencia, transmitiendo desde la Cordillera de los Andes, rincón de lucha por la dignidad y la libertad.
Somos Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia, somos FARC, somos el Ejército del Pueblo.

Montañas de Colombia, noviembre de 2005


Entrevista realizada por Jesús Santrich a Julián Conrado
Última actualización el Jueves, 21 de Julio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario