miércoles, 9 de noviembre de 2011

Estudiantes, trabajadores y profesores, así como ejidatarios de la comunidad de Amomolulco y de san Salvador Atenco, en marcha desde la UAM Xochimilco hacia la Rectoría General de la UAM

Comunicado de prensa:
A los medios de comunicación en general:
Hoy 9 de noviembre de 2011 asistimos estudiantes, trabajadores y profesores, así como ejidatarios de la comunidad de Amomolulco y de san Salvador Atenco, en marcha desde la UAM Xochimilco hacia la Rectoría General de la UAM para exigirle al rector, Dr. Enrique Fernández Fassnacht que se pronunciara junto con la comunidad universitaria por una aumento sustancial del presupuesto universitario consistente en el 2% del P. I. B., nacional. Cuando arribamos al destino de la marcha los funcionarios cerraron todos los accesos con el personal adentro. Después de unos minutos de gestiones nos permitieron el paso con la promesa de que el rector general nos atendería en un salón adecuado. Fue mentira, el rector salió de las instalaciones en el momento en que le avisaron que asistíamos. Decidimos acceder al edificio para esperarlo, pero ninguno de los funcionarios presentes se declaró competente para atendernos. Asimismo, le reiteraos a los funcionarios de la UAM que no cesaremos en la exigencia de que se pronuncien públicamente por un presupuesto suficiente para resolver los problemas de la educación superior a nivel nacional, ya que esa es su responsabilidad. A continuación el documento que pretendíamos entregar a este funcionario:

Dr. Enrique Fernández Fassnacht, rector general de la UAM:
Durante la elaboración del presupuesto de egresos de la Federación, estudiantes, trabajadores, académicos y funcionarios de las universidades públicas del país vemos escamoteados los recursos asignados a nuestras instituciones. Esta circunstancia lesiona gravemente el carácter público de la educación y se ve reflejada en la precarización de las funciones sustanciales de las universidades, evitando con ello que ocupen su lugar como conciencia crítica de la nación.
Ante la lacerante situación por la que atraviesa nuestro país, es ineluctable retornar a modelos educativos profesionalizantes que garanticen la sólida e integral formación de los estudiantes universitarios, así como las condiciones laborales adecuadas a trabajadores administrativos de base y académicos. Para ello, la asignación presupuestal suficiente se convierte en una necesidad inherente al desarrollo de las funciones sustantivas de una universidad pública.
En este momento la comunidad universitaria de la UAM asume su responsabilidad de exigir un presupuesto digno y adecuado a las necesidades educativas de nuestro país. Esta justa demanda tiene la potencia de unificar a los universitarios con la sociedad en la batalla por recuperar el objetivo fundamental de la educación superior pública, a saber: su resuelta contribución a la solución de los problemas que nos aquejan.
No deberíamos tener que explicar estas razones a diputados y funcionarios de Hacienda para tener un presupuesto universitario suficiente, pero es imprescindible hacerlo porque hasta ahora no han entendido la relevancia de la educación superior. Y tenemos todo el derecho a exigir que las universidades reciban una asignación suficiente y no sólo migajas porque en última instancia esos recursos provienen de los impuestos de los trabajadores y de las riquezas naturales de la nación.
Pero por si lo anterior no fuera suficiente, debe de contemplarse que para el caso de nuestra universidad existe un recorte al presupuesto que según lo expuesto en sesión de Colegio Académico se estima en más de mil millones de pesos, lo que sin lugar a dudas acrecentara la crisis en cuanto a la distribución y manejo de los recursos universitarios.
Como titular del órgano unipersonal más alto de la UAM lo exhortamos a que, en el marco de sus facultades, se erija como portavoz de toda la comunidad universitaria y se pronuncie ante los medios de comunicación, frente a la sociedad y ante diputados y funcionarios de Hacienda exigiendo la asignación del 2% del Producto Interno Bruto al presupuesto de todas las instituciones de educación pública de México. Esperamos que la sensatez de esta demanda lo conduzca a hacerla suya y que no nos canalice a otras instancias de la UAM con menor presencia pública.
Presentamos esta exigencia porque no ha atendido a su responsabilidad al frente de la Universidad Autónoma Metropolitana; porque en lugar de presentar una férrea defensa de la educación pública, su actuar se ha limitado a una tibia posición que coloca a nuestra comunidad en una situación pública vergonzante; porque ha ignorado el digno esfuerzo del Doctor Edur Velasco quien, con determinación, no duda en poner su vida en riesgo para el beneficio de los todos los universitarios y del pueblo en general; si su actuar fuera más resuelto, usted debiera ocupar ese espacio de lucha frente a la Bolsa Mexicana de Valores. Por ello, como un acto de mínima congruencia, le demandamos haga suyas todas y cada una de las exigencias que enarbolamos desde esta huelga de hambre. Sin dejar de lado un acontecimiento que resulta indispensable reprobar y exigir su esclarecimiento, nos referimos al cobarde asesinato de la compañera estudiante de la UAM-X de nombre Jessica García Sánchez, de la carrera de sociología que se suma a la lista de juvenicidios. No permitiremos que la compañera sea una cifra más de este clima de violencia que aqueja al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario