martes, 29 de noviembre de 2011

Asesinan al activista Nepomuceno Moreno


GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/2011).- El asesinato de Nepomuceno Moreno ayer en Hermosillo, Sonora, es un retroceso para todo lo que se había avanzado, “parece que no hubo diálogo con Felipe Calderón. Ahora resulta que un hombre bueno que está en busca de su hijo, está desaparecido. Es la crónica de un asesinato anunciado, porque don Nepo le dijo al Presidente, ‘estoy amenazado’, se le dijo al Gobernador (de Sonora) y se pidió protección. Y además, sobre eso, se le criminaliza”.
Así lo dijo el poeta Javier Sicilia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde se encontraba cuando se enteró ayer de la noticia del asesinato de Nepomuceno Moreno.
Esta mañana, el vocero de la Procuraduría de Justicia de Sonora, José Larrinaga Talamantes, señaló que la línea de investigación más importante sobre la ejecución es la que el activista está vinculado con el crimen organizado.
Javier Sicilia dijo que esa postura era como regresar a la situación que imperaba antes del diálogo en el Castillo de Chapultepec, con la común sentencia de que “si lo mataron, es porque algo ha de haber hecho”, “eso de que todos son culpables solo en El Proceso, de Kafaka, estamos muy indignados”.
Un grupo del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se desplaza hoy a Hermosillo para asistir al sepelio. Actualmente ya se pidió protección para la familia.
“Nosotros seguimos en el diálogo, se va a hablar con el Gobernador de Sonora, porque esto no puede ser, esto es un acto criminal, sì, pero de parte de ustedes (de las autoridades)”.
Agregó que, si así está el panorama para los activistas visibles, “¿en qué condiciones estamos? Es un símbolo del horror y del desprecio del Estado por la seguridad de los ciudadanos. Desde el 8 de mayo les dijimos, ‘limpien sus filas, queremos ver castigos ejemplares, queremos ver a sus delincuentes amparados por el Estado en las cárceles. Se los dijimos. Y vamos a las elecciones de la ignominia, y debemos preguntarnos por qué cártel vamos a votar”.
El poeta dijo ignorar quién fue el responsable del asesinato, “pero el lodo es el lodo y por omisión, por comisión o complicidad, la muerte está ahí y ya se había anunciado. El señor había señalado a policías”.
De don Nepomuceno Moreno recordó que cuando se veían, no hablaban de sus dolores, sino de la alegría de su encuentro y de la idea de caminar juntos, “de luchar juntos por nuestros hijos, por nuestra dignidad. Hablábamos de  cosas hermosas, no de este horror, estoy muy consternado, consternado… ese hombre bueno, ese hombre es un ejemplo de lo que debe ser un ciudadano y un hombre de honor. Me quedo son su sonrisa, su abrazo, su  valentía, su alegría a pesar del dolor de llevar a un hijo desaparecido”.
EL INFORMADOR / ALEJANDRA GUILLÉN

No hay comentarios:

Publicar un comentario